Dudas ortográficas

Cómo se escribe ralladuras o rayaduras

El uso en la escritura de la ‘ll’ y de la ‘y’ puede llevar a equívocos. ¿Sabes si se escribe ralladuras o rayaduras? Aquí te lo aclaramos.

¿Se escribe conlleva o conyeva?

¿Se escribe hoyo u hollo?

¿Se escribe yegar o llegar?

Se escribe ralladuras o rayaduras
Cómo se escribe ralladuras o rayaduras
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

En español ciertas letras comparten el mismo sonido, y esto da lugar a infinidad de dudas ortográficas. Esto sucede con el sonido de los fonemas “ll” / “y” que, si bien son distintos, pero debido al yeísmo suelen confundirse en la escritura.

Aunque estas dos palabras comparten sonidos casi idénticos en el idioma español, no sucede lo mismo con respecto a la escritura y significado. Por lo tanto, un error en la escritura puede llevar a un error ortográfico y cambiar el significado de un texto.

Estas dudas se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes, conociendo el significado de las palabras y llevando un buen hábito de lectura. Por esta razón si atiendes al análisis conceptual, a los ejemplos y a la normativa ortográfica, verás que el proceso es muy sencillo y con esto lograrás resolver esta pregunta, ya que las dos palabras están correctamente escritas, pero de acuerdo a la escritura pertenecerán a distintos contextos.

¿Cuándo debemos usar cada una de estas palabras? 

Tanto rayadura como ralladura son formas correctas. Ambas se encuentran registradas en el Diccionario de la Lengua Española, son palabras homófonas. Veremos a continuación el significado de cada una de ellas. 

¿Cuándo debemos usar “rayaduras”? 

El término “rayadura” lo debemos usar como sustantivo femenino cuando se refiere a las rayas que hacen o se le forman a cualquier superficie. También puede ser un signo ortográfico. Por último, hace referencia a un límite o confín de un territorio. Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a entender mejor esta palabra.

  • Hay algunas rayaduras en el suelo parece que el niño de Alberto se entretuvo pintando con tizas la tarima.
  • Las rayaduras que le han hecho a tu coche son totalmente intencionadas, se puede ver cómo están situadas a una altura que no es la misma en cada una de ellas, indica que no las hicieron por descuido.
  • Apareció una rayadura en mi cuaderno de clases y no sé quién lo hizo.
  • Limpia con cuidado a esa cacerola, su material es delicado, por lo que hay evitar hacerle rayaduras que perjudicarán su uso. 

¿Cuándo debemos usar “ralladuras”? 

Unas ralladuras con ‘ll’ son un rozo pequeño y delgado que se saca al rallar la superficie de algo, especialmente un alimento o el surco que deja un rallador al pasar sobre una superficie. Anota estos ejemplos para entender mucho mejor la forma de utilizarlo.

  • Encontré ralladura del queso que había en la nevera por encima de la mesa, algo realmente extraño para una persona tan limpia como María.
  • La ralladura indica que se uso el rallador en esta mesa.
  • Para que el merengue alcance su punto, se le debe añadir ralladura de limón. 
  • Con ralladura de nuez moscada, el puré de patatas toma un sabor muy rico y especial.

Con estas definiciones sabremos en todo momento cuando usar ralladuras o rayaduras. Son dos palabras muy distintas, un sustantivo o un verbo que emplearemos en función de un contexto determinado. No podemos volver a tener una duda tan común como ésta.

Lo último en Educación

Últimas noticias