Dudas ortográficas

Cómo se escribe honrar u onrar

Cuando escribimos palabras que comienzan por la letra h, no siempre tenemos claro cómo es. ¿Se escribe honrar u onrar?

¿Se escribe ajo o hajo?

¿Se escribe hogar u ogar?

¿Se escribe hora u ora?

Cómo se escribe honrar u onrar
Se escribe honrar u onrar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es rica en matices y, a veces, puede haber cierta confusión a la hora de escribir algunas palabras. Uno de los casos más frecuentes es la duda sobre cómo se escribe correctamente «honrar» u «onrar». En este artículo, te explicaremos cuál es la forma correcta y te daremos algunas pautas para no cometer errores ortográficos.

Etimología y significado

La palabra «honrar» proviene del latín «honōrāre» y significa rendir homenaje, respetar, valorar o distinguir a alguien o algo. Es un verbo transitivo, lo que significa que siempre requiere de un complemento directo. Algunos ejemplos de su uso son:

  • Quiero honrar a mis padres por su esfuerzo y dedicación.
  • El pueblo honró al héroe caído en batalla.
  • Es importante honrar los compromisos adquiridos.

Por otro lado, la palabra «onrar» también tiene el mismo significado que «honrar», es decir, rendir homenaje o respetar. Sin embargo, su uso es menos frecuente y está considerado como una forma arcaica o antañona.

La confusión entre «honrar» y «onrar» puede radicar en la pronunciación de ambas palabras. En algunos países de habla hispana, se tiende a pronunciar la «h» como una «j» suave, lo que podría llevar a la equivocación en la escritura. Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de la similitud en la pronunciación, la forma correcta es «honrar».

Reglar para evitar errores

Para evitar errores ortográficos, es recomendable recordar algunas reglas generales de acentuación. La palabra «honrar» no lleva tilde, ya que es una palabra llana terminada en consonante que no cumple con ninguna de las excepciones a la regla de acentuación. En cambio, la palabra «onrar» tampoco lleva tilde, ya que es una palabra llana terminada en «r» y no cumple con las excepciones que permiten acentuar las palabras monosílabas.

En resumen, la forma correcta de escribir es «honrar», sin tilde y con «h». Se recomienda utilizar «honrar» en la escritura actual para evitar confusiones y mantener una ortografía correcta. Es importante saber cómo se escribe esta palabra para no cometer errores de ortografía. Esto nos ayudará a reforzar nuestra capacidad de escritura y a mejorar nuestra gramática. De esta forma, evitaremos cometer errores y mejoraremos nuestra forma de expresarnos.

Además de ser un verbo, la palabra honrar también se usa como adjetivo. Cuando se usa de esta forma, significa que algo es digno de respeto y admiración. Por ejemplo, una persona honrada es aquella que siempre cumple con sus compromisos. Para poder determinar si lo escribimos correctamente o se trata de un error vamos a tener que realizar algunos pasos previos. Tomaremos nota de ciertos elementos que nos ayudarán a saber si vamos por el buen camino. Para conocer una palabra a fondo, primero debemos tener muy clara su definición. En este caso solo una será correcta.

Se escribe honrar

Honrar es un verbo que se escribe siempre con ‘h’. No ponerla es un error y lo solemos hacer porque se trata de una letra que no se pronuncia. Para saber si empieza por esta letra debemos conocer perfectamente su significado. Este verbo es uno de los más utilizados y tiene una serie de elementos que nos permiten identificarlo a simple vista. Toma nota de cada definición con su ejemplo, de esta manera no volverás a equivocarte.

  • Respetar a alguien. Cuando supieron que se había marchado, honraron su memoria para que todo el mundo pudiera respetarlo y quererlo.
  • Enaltecer o premiar el mérito de alguien. Honraron su obra después de que se fuera de la empresa.
  • Dar honor o celebridad. Su trabajo fue honrado por todos los de la empresa.
  • como fórmula de cortesía para enaltecer la asistencia, adhesión, etc., de otra u otras personas. Hoy nos honra con su presencia nuestro ilustre amigo. Ningún año ha querido usted honrar nuestra mesa. Parece que nos honra con su presencia de una forma sorprendente.
  • Dicho de una persona: Tener a honra ser o hacer algo. Tenemos a nuestro tío en honra, hizo mucho por nosotros, sin él nada hubiera sido igual.

Con esta definición del verbo y las frases no podemos fallar, escribiremos correctamente honrar con ‘h’ en todas sus formas verbales. El éxito estará asegurado si seguimos estas normas.

Lo último en Educación

Últimas noticias