Dudas ortográficas

Cómo se escribe huido o uido

La letra h suele generar muchas dudas, como por ejemplo ¿cómo se escribe huido o uido? ¿Qué otros verbos en participio conoces?

¿Se escribe abrá o habrá?

¿Se escribe untar o huntar?

¿Se escribe inchar o hinchar?

Cómo se escribe huido o uido
Se escribe huido o uido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el español el uso de la letra H puede ser confuso por ser una letra difícil de identificar únicamente por la pronunciación. Es una letra que se le conoce como muda, por no tener sonido, sin embargo, existen algunas reglas que pueden ayudar a identificar cuando incluirla en las palabras. En esta ocasión la palabra correcta es huido y uido no existe en el español, por lo que es un error de ortografía. 

Huido es una palabra que cumple doble función. Es más común verla como un verbo conjugado, pero también puede ser un adjetivo. Se tiene que recordar que se escribe siempre con H y sin tilde, que es otro de los errores comunes al que nos puede llevar su pronunciación.

Los usos de huido

Como verbo significa alejarse o marcharse precipitada o velozmente de un lugar, persona o situación. Huido es principalmente el participio del verbo huir. Esto quiere decir que se usa en algunas formas compuestas del verbo, por ejemplo, en pretérito perfecto compuesto como en: yo he huido, tú has huido, él ha huido, etcétera.

Como adjetivo, huido es menos usado, pero se refiere a alguien que está escapando o escondiéndose por temor a algo o alguien. Es decir, que se puede usar como sinónimo de fugado, fugitivo o asustado, por ejemplo: la policía ya busca al preso huido de la cárcel. 

La ortografía de huido

Huido, como se vio anteriormente, deriva de la palabra huir. Todas las conjunciones y palabras relacionadas se escriben siempre con la letra H. Existe una regla de ortografía que explica la razón de que sea así.

La regla en cuestión dice que el diptongo UI se escribe con H al principio, siempre y cuando este esté al inicio de la palabra o al inicio de la sílaba. Con esta regla presente se puede recordar fácilmente como escribir esta y otras palabras.

Se escribe huido

Para poder entender mejor este verbo, en este caso un participio que actúa a la hora de crear las formas compuestas del verbo y en determinadas oraciones como adjetivo, debemos tener en cuenta su significado. Toma nota de las definiciones y ejemplos del verbo huir, de esta manera no volverás a equivocarte.

  • Alejarse precipitadamente de un lugar o de una persona por temor o para evitar un daño o un peligro. Cuando empezó el fuego lo tenía claro, teníamos que huir lo más rápidamente posible, se podía descontrolar en cualquier momento y las llamas estaban demasiado cerca de nosotros.
  • Marcharse, una persona o un animal, del lugar en que está. El gato huyó por el balcón, parecía tener un sexto sentido y saber que hoy era el día para llevarlo al veterinario, al final lo encontramos en casa del vecino y lo llevamos a la consulta.
  • Alejarse velozmente. El coche huyó a toda velocidad del lugar de los hechos, estaba claro que en él viajaban los principales sospechosos del robo, por suerte las cámaras de seguridad captaron el momento.

Con este verbo perfectamente definido no podemos equivocarnos, escribiremos correctamente huido con ‘h’.

Lo último en Educación

Últimas noticias