Dudas ortográficas

Cómo se escribe hacha o acha

Las palabras con h nos generan todo tipo de dudas al escribirlas. ¿Cómo se escribe, hacha o acha? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos a tener en cuenta.

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe honesto u onesto?

¿Se escribe ubicado o hubicado?

Cómo se escribe hacha o acha
Se escribe hacha o acha
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las palabras con “h” son las que generan más dudas a la hora de escribir. Esto se debe a que la “h” es una “letra muda”, llamada así debido a que no podemos detectarla a través de la pronunciación.

Pero debemos tener cuidado en la escritura pues podemos incurrir en una falta de ortografía.  En este caso las dudas se pueden resolver recurriendo a las reglas ortográficas, conociendo el significado de las palabras y manteniendo siempre un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos de las distintas acepciones y verás que el proceso es muy sencillo. De esta forma podrás resolver esta pregunta, ya que sola una de estas palabras está escrita correctamente.

Se debe escribir “hacha” siempre con h 

El término “acha”es un uso inadecuado, por lo que no está aceptado por la Real Academia Española. El término aceptado es “Hacha”.

Sin embargo, puede ser reconocido como un sufijo que sirve para formar aumentativos y despectivos:

  • Ricacha, amigacha (aumentativo)
  • Vivaracha (despectivo)

Distintas acepciones del término hacha

  1. Hacha es en la práctica un sustantivo cuya definición es: herramienta que generalmente se usa para cortar leña de los árboles. Con mi hacha nueva pude cortar fácilmente una gran cantidad de leña.
  2. Vela grande, hecha de cera, cuya forma general es la de un prisma cuadrangular con cuatro pabilos: la luz de la hacha me iluminó gran parte de la noche.
  3. Una mecha, hecha con alquitrán y esparto para que sea resistente al viento y no se apague: Tráeme esa hacha para alumbrar el oscuro camino.
  4. También puede encontrarse la palabra hacha en una expresión muy popular: “ lengua de hacha”, para referirse a una persona chismosa, mordaz y que tiende a decir cosas malas: mi vecina sí que es una lengua de hacha.

Uso como verbo

Por último podemos decir que este vocablo corresponde a la conjugación del verbo hachar en:

  • La segunda persona del singular (usted), del presente de indicativo. Usted hacha como un leñador.
  • La tercera persona singular del presente del modo indicativo: Mi hermana tiene tanta fuerza que hacha como un hombre.
  • La segunda persona singular (tú) del modo imperativo: ¡Hacha aquel árbol, por favor!
  • El verbo hachar se refiere a la acción de cortar con la herramienta denominada hacha.

Otros ejemplos de escritura

Esta palabra se usa de forma específica, en un contexto que nos ayudará a entenderla mejor. Si quieres mejorar tu escritura toma nota de estas definiciones y ejemplos, solo de esta manera conseguirás recordar que hacha se escribe con ‘h’.

  • Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto. Le dio un golpe seco con un hacha y partió el árbol.
  • Vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos. Tengo un hacha en el salón que enciendo solo en ocasiones especiales, lleva unos meses sin encenderse, espero poder darle una alegría.
  • Mecha que se hace de esparto y alquitrán para que resista al viento sin apagarse. El hacha era lo que conseguía que las velas no se apagarán cuando estaban al exterior.
  • Haz de paja liada o atada como faja, usada alguna vez para cubiertas de chozas y otras construcciones de campo. El hacha se utilizaba en la construcción de casa hace décadas.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra hacha en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias