Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, hemos o emos?

¿Te has preguntado alguna vez si se escriben hemos o emos ¿Qué otras palabras que cambian su significado con y sin H conoces?

¿Cómo se escriben hubo o huvo?

Cómo se escribe abría o habría

¿Se escribe he, o eh?

Cómo se escribe hemos o emos
Se escribe hemos o emos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el Español la H es motivo de muchos problemas y confusiones debido a su inexistente pronunciación, es decir, es muda. Por esta razón en algunas palabras es difícil identificar cuándo escribir una H y cuándo no. Aquí la palabra correcta que se está buscando es hemos, la que se escribe con h. Sin embargo, aunque es mucho menos común emos, también tiene significado en el español muy diferente al de hemos.

Hemos es la primera persona del plural del verbo haber. De esta forma, hemos es un verbo conjugado en tiempo presente y se usa como un verbo auxiliar para la conjugación en tiempos compuestos de otros verbos. Esta es la razón por la que es común que vaya acompañado de otro verbo en participio como en la frase: hemos caminado por horas.

Errores ortográficos

Pero, ¿qué errores ortográficos son los más habituales? Aquí tienes una sencilla lista:

  • Uso de las letras z y c, sobre todo en algunas regiones de España se confunden con facilidad al pronunciar. Incluso de añade una tercera letra a la dualidad entre la z y la c: la s.
  • Dudas de acentuación de las palabras, fundamentalmente en muchos supuestos en los que que la sílaba tónica forme parte de un hiato o un diptongo.
  • Uso de las letras j y g. En este caso, según el contexto y contenido de la palabra o la frase, la letra g ha de pronunciarse con el fonema /j/.
  • Utilización de «qu» para los fonemas /z/ /k/ y /s/, el fenómeno del seseo y del ceceo.
  • El llamado fenómeno del yeísmo, con las letras y, ll para los fonemas /y/ y /ll/.
  • Las letras r y rr también ocasionan conflictos, porque a veces la letra r se corresponde al fonema que el dígrafo rr.
  • La b y la v también ocasionan un buen número de dudas y consultas. Entre otras cosas, porque comparten el mismo fonema /b/.
  • Uso de la letra x para pronunciar el fonema /s/ o /k+s/.
  • La letra h, al considerarse muda y tener esa dicción no sonora, genera muchas dudas y equívocos. Es el caso del análisis del presente artículo, con ‘hemos’ y ‘emos’.

Una palabra muy común

Debido a su uso como verbo auxiliar, hemos se usa constantemente en el español. Se usa para indicar que el verbo conjugado en participio empezó en el pasado pero que aún está sucediendo o existiendo.

También sirve para indicar que una acción se realizará o es probable que se realice en el futuro. En este caso va acompañado de un dé y el verbo ya no va en participio, sino en infinitivo. Por ejemplo: mañana hay juego, hemos de dormir temprano hoy.

La palabra poco conocida: emos

La palabra emos es muy poco común, pero si tiene un significado en el español. Los emos son o fueron un grupo de personas, generalmente adolescentes que vestían de una forma derivada de los estilos punk y rockero. También se caracterizaban por la música de ese estilo y llevar un estilo de vida solitario.

Este grupo fue catalogado como una subcultura que fue popular en la primera década del siglo XXI. Estuvo presente principalmente en Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Hemos y emos

Para escribir bien la expresión, lo ideal es conocer en primera persona el uso de estas palabras. Con estas definiciones y ejemplos vas a poder acabar con cualquier duda y empezar a escribirlas correctamente. A continuación, te ofrecemos definiciones y ejemplos para poder utilizar correctamente hemos o emos.

Es sencillo en la práctica caer en el error de omitir la letra h, ya que en la mayoría de los casos no se pronuncia, es decir, es muda. Sin embargo, en algunos giros lingüísticos la h se pronuncia con un sonido similar al de la /j/, lo llamamos «h aspirada», aunque no sea muy frecuente. Como ejemplos, están estas palabras:hándicap, hámster, hachís… y también en los nombres propios como Hawái.

¿Existe emos?

Realmente, emos sin ‘h’ también es correcto, aunque tiene una definición muy diferente de su versión con ‘h’. Un emo es un adolescente que adopta una apariencia y un comportamiento individualista, que lo separa del grupo.

Como resumen, diremos que los términos “hemos” y “emo” a pesar de ser pronunciadas iguales son diferentes en su manera de escribir y también en el significado que transmiten.

Lo último en Educación

Últimas noticias