Dudas ortográficas

Cómo se escribe inchar o hinchar

Inchar o hinchar son dos palabras que se pronuncian igual, de las consideradas homófonas. ¿Sabes cuál de ellas es la correcta?

¿Se escribe he, e o eh?

¿Se escribe hora u hora?

¿Se escribe hubo o huvo?

Cómo se escribe inchar o hinchar
Se escribe inchar o hinchar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La importancia de la ortografía en nuestro lenguaje es indiscutible. La forma en que escribimos puede marcar la diferencia entre una comunicación efectiva y una confusa e incomprensible. Una de las reglas más básicas que debemos aprender desde pequeños es la correcta escritura de las palabras, y esto incluye la diferenciación entre aquellas que se escriben con h y las que no.

Un ejemplo muy claro de esto es la palabra hinchar, que se escribe con h y no con inchar como muchos piensan. Es común escuchar a personas decir “voy a inchar las ruedas del carro” o “el globo se incha fácilmente”. Sin embargo, esto es una falta de ortografía que debemos evitar.

El verbo hinchar tiene varios significados, pero en general se refiere a la acción de inflar algo. Por ejemplo, podemos hinchar un globo, una pelota, un neumático, una piscina, entre otros objetos. También se utiliza para referirse a la hinchazón de alguna parte del cuerpo, como en el caso de una lesión o una enfermedad.

Uso correcto de la ortografía

Por otro lado, la palabra inchar no existe en nuestro idioma. Por lo tanto, utilizarla en lugar de hinchar es un error ortográfico que puede afectar la calidad de nuestra escritura. Es importante recordar que las palabras tienen un significado específico y que su correcta escritura es fundamental para evitar confusiones y malentendidos.

Además, debemos tener en cuenta que la ortografía es una parte esencial de la comunicación escrita. Una mala ortografía puede dar una impresión negativa sobre nuestra capacidad para comunicarnos correctamente. En un mundo en el que gran parte de nuestra comunicación se realiza a través de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales, es aún más importante prestar atención a nuestra escritura.

Por supuesto, nadie es perfecto y todos podemos cometer errores ortográficos de vez en cuando. Lo importante es estar conscientes de ellos y hacer el esfuerzo por corregirlos. Una forma de mejorar nuestra ortografía es leyendo más y prestando atención a cómo se escriben las palabras. También podemos hacer uso de herramientas de corrección ortográfica, que nos permiten detectar y corregir errores de forma rápida y sencilla.

¿Cuál es la correcta?

La palabra «inchar» es un término que se usa de forma errónea para referirse a la acción de llenar un recipiente con algo, especialmente con un líquido. Por ejemplo, «incha el recipiente con agua» o «incha bien el neumático». En este sentido, la palabra correcta sería «hinchar» con la letra ‘h’.

No obstante, hay personas que comenten el error de escribir «inchar» sin la letra ‘h’, lo que no resulta correcto desde el punto de vista gramatical. Por lo tanto, la palabra correcta es «hinchar» con la letra ‘h’. Por ejemplo, «yo hincho», «tú hincho», «él/ella hincha», «nosotros/as hinchamos», «ellos/as hinchan».

También hay que tener en cuenta que «hinchar» es un verbo transitivo, lo que significa que siempre requiere un complemento directo. Esto significa que la frase «yo hincho» no es correcta, ya que no hay nada específico que se hincha. En cambio, sería correcto decir «yo hincho el globo» o «yo hincho el neumático».

Por otro lado, hay que decir que «hinchar» es una palabra que se usa también para referirse a la acción de engordar o ganar peso. Por ejemplo, «él se hincha con mucha comida» o «ella se hinchó unos kilos durante las vacaciones». En estos casos, también se debe usar la letra ‘h’.
Un texto bien escrito hace que se transmita el mensaje de forma adecuada, utilizando las palabras correctas y sin errores ortográficos.

El verbo y un posible error

Hinchar es una forma no personal del verbo infinitivo, que se usa generalmente en las construcciones perifrásticas: Se me va a hinchar el tobillo después de esta caída.

Según el diccionario de la Real Academia Española, esta palabra tiene ocho acepciones:

    • Hacer que aumente el volumen de un objeto o cuerpo, llenándolo de un fluido Ejemplo, El globo se hinchó en pocas horas.
    • Al aumentar el caudal de una corriente de agua. El temporal de lluvias hinchó todos los ríos.
    • Exagerar una noticia o un suceso. Algunos medios de comunicación hincharon la noticia del accidente.
    • Aumentar una zona del cuerpo su volumen por razones patológicas. Por la infección de la muela se le hinchó la cara.
    • Hacer algo en exceso, como trabajar comer, beber, etc.
    • Volverse una persona vanidosa: Se hinchó cuando le concedieron el premio.
    • En Argentina, Chile. Molestar a otra persona. No sigas hinchando al chico.
    • En América. Alentar a un equipo deportivo.

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra hinchar 

  • Se te va a hinchar el pie, si sigues usando esos zapatos tan angostos. 
  • Se te va a hinchar el estómago de tanto comer y beber.
  • Para hinchar esos globos usa mejor el inflador.
  • El equipo local se va a hinchar con esos cantos.
  • Los ojos se me van a hinchar de tanto llorar.

Con este verbo bien definido y ejemplos para poder verlo en acción, no volveremos a equivocarnos. Sabremos cuando se escribe hinchar con ‘h’ correctamente.

Lo último en Educación

Últimas noticias