Dudas ortográficas

Se escribe yendo, llendo o iendo

Muchas palabras que tienen el sonido de la y o la ll nos generan muchas dudas a la hora de escribirlas. ¿Se escribe yendo, llendo o iendo?

¿Se escribe incluye o inclulle?

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe llorar o yorar?

Se escribe yendo, llendo o iendo
Se escribe yendo, llendo o iendo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es sumamente rica y compleja, y a menudo nos encontramos con diversas formas de escribir una misma palabra. Uno de los casos que genera más confusión es el uso de las formas verbales «yendo», «llendo» o «iendo». A primera vista, parecería que todas son correctas, pero ¿cuál es la forma adecuada? Acompáñanos a descubrirlo en este artículo.

En primer lugar, es importante destacar que todas estas formas corresponden al gerundio del verbo ir, pero se utilizan en diferentes contextos y con distintos significados. Veamos cada una de ellas con mayor detalle, siempre según consejos de la RAE.

Yendo es correcta

La forma «yendo» es la más común y aceptada en el español estándar. Se utiliza para referirse a la acción de ir en proceso, es decir, cuando alguien está en movimiento de un lugar a otro. Por ejemplo:

  • Estoy yendo a la tienda.
  • Ellos están yendo al cine.

Llendo en algunos países

Por otro lado, tenemos la forma «llendo». Aunque esta variante es menos frecuente, también es considerada correcta. Se emplea en algunos dialectos y regiones de habla hispana, especialmente en América Latina. Sin embargo, su uso no es tan extendido como el de «yendo».

Iendo es una terminación

Finalmente, encontramos la forma «iendo». Esta variante es utilizada en algunos verbos que comienzan con «i» seguida de una vocal, como «iniciar» o «imprimir». En este caso, la forma correcta es «iendo» y no «yendo» o «llendo». Veamos algunos ejemplos:

  • Estoy imprimiendo los documentos para la reunión.
  • Ellos están iniciando un nuevo proyecto.

Es importante tener en cuenta el contexto y la región en la que nos encontremos para utilizar la forma más adecuada.

Definición de yendo

Yendo es el gerundio del verbo ir, esto quiere decir que es la conjugación no finita del verbo. Esto quiere decir que no se limita por cuestiones como el tiempo, modo, número o persona, unos ejemplos son: ¿dónde estabas yendo ayer con tanta prisa? y ya estoy yendo al trabajo

Su definición principal es moverse hacia un lugar determinado, ya sea alguien o algo. También tiene diferentes usos como el de realizar una jugada o movimiento, sentar bien o mal o tener una dirección.

Fenómenos en la pronunciación

La confusión de cómo escribir yendo tiene dos explicaciones sencillas. La primera es el fenómeno del yeísmo. En realidad, la Ll y la Y no tienen la misma pronunciación, pero la mayor parte de hablantes del español si las pronuncian igual como consonantes. Esto es el yeísmo y la razón por la que se puede cometer el error de escribir llendo.

Por otro lado, iendo viene de la sensación de querer conjugar el verbo ir manteniendo parte de su ortografía original. Sin embargo, la regla ortográfica dice que cuando la letra I está al principio de la palabra o entre vocales, toma la forma de Y en el gerundio.

La palabra correcta seria yendo que proviene del verbo ir. En español se produce la llamada palatalización, la ‘i’ inicial de este verbo asume el sonido de la consonante palatal ‘y’. Sucede lo mismo con otros verbos de la misma conjugación, construir o huir acaban cambiando sus gerundios con una ‘y’ es el caso de construyendo o huyendo.

El yeísmo es la causa de que ciertas palabras no se pronuncien correctamente o adquieran una pronunciación similar a la ‘ll’. Es un fenómeno fonético de la lengua española que consiste en pronunciar el sonido de la ‘ll’ en lugar del de la ‘y ‘consonántica. Está muy extendido en gran parte de España y Latinoamérica por lo que se trata de un error bastante frecuente a la hora de escribir.

Sinónimos de yendo

Para poder entender mejor cómo usar la forma del verbo ir, nada mejor que tener a mano unos cuantos sinónimos. Nos ayudarán a poder escoger la palabra que mejor encajará en el contexto que estamos buscando. Toma nota de alguno de ellos y empieza a emplearlos de la mejor manera posible: Acudir, adelantar, andar, avanzar, caminar, conseguir, desplazarse, dirigirse, hacer progresos, ir en coche, marchar, mejorar, partir, proceder, progresar, rodar, rodar, ir, viajar.

Conjugación del verbo ir

El verbo yendo forma parte de la conjugación del verbo ir, en concreto se trata de un gerundio que nos trae una serie de dudas a la hora de escribir. Conozcamos un poco mejor la forma en la que se escribe la conjugación de este verbo para poder evitar ciertos errores.

  • Yo voy
  • Tú vas
  • Él va
  • Nosotros vamos
  • Vosotros vais
  • Ellos van

Con estos consejos y elementos podrá escribir mucho mejor y evitar uno de los errores más frecuentes. A la hora de plasmar nuestras palabras en letras la ‘y’ y la ‘ll’ pueden generarnos ciertas confusiones. Si lees un poco más y prestas atención, jamás vas a volver a equivocarte.

Lo último en Educación

Últimas noticias