Dudas ortográficas

Cómo se escribe tenéis o teneis

Muchos tiempos verbales se acentúan con tilde y usarlos sin tilde es un error. ¿Sabes si se escribe tenéis o teneis?

¿Se escribe mí o mi?

¿Se escribe sartén o sarten?

¿Se escribe esta, está o ésta?

Cómo se escribe tenéis o teneis
Se escribe tenéis o teneis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la lengua española, es común encontrarse con palabras que pueden ser escritas de diferentes formas, lo cual puede generar cierta confusión al momento de redactar o comunicarse de manera escrita. Uno de los casos que suele generar dudas es cómo se debe escribir la palabra «tenéis»: ¿con tilde o sin tilde? En este artículo, te explicaremos cuál es la forma correcta y por qué se utiliza de dicha manera.

Tilde o acento ortográfico

Antes de abordar la forma correcta de escribir «tenéis», es importante entender el concepto de acento ortográfico. El acento ortográfico es una marca gráfica que se utiliza para indicar la sílaba tónica de una palabra y, en algunos casos, para diferenciar palabras que se escriben de manera similar. En español, existen palabras que llevan tilde y otras que no llevan tilde, dependiendo de las reglas gramaticales establecidas.

La palabra «tenéis» es una forma verbal conjugada del verbo «tener» en segunda persona del plural del presente de indicativo. La conjugación del verbo «tener» en segunda persona del plural es «tenéis», y esta forma verbal lleva tilde en la «é» para indicar que esa sílaba es la tónica. Por lo tanto, la forma correcta de escribir esta palabra es «tenéis», con tilde en la segunda «e».

Teneis es incorrecto

Ahora bien, es importante mencionar que existe una variante de esta forma verbal que se escribe sin tilde, es decir, «teneis». Sin embargo, esta forma sin tilde no es considerada correcta desde el punto de vista gramatical. La Real Academia Española (RAE), máxima autoridad en la lengua española, establece que la forma correcta de escribir esta conjugación verbal es con tilde, es decir, «tenéis».

La tilde en «tenéis» cumple con una función gramatical específica: indicar la sílaba tónica de la palabra. En este caso, la sílaba tónica es la segunda «e» de la palabra. Si se escribiera «teneis» sin tilde, se estaría rompiendo la regla gramatical y se estaría cambiando la pronunciación y acentuación correcta de la palabra.

Es importante destacar que la pronunciación de «tenéis» y «teneis» es la misma. La diferencia radica únicamente en la forma escrita de la palabra. Sin embargo, en el español hablado, la pronunciación correcta es con la sílaba tónica en la segunda «e», por lo que es recomendable seguir las normas gramaticales y utilizar la forma escrita correcta, es decir, «tenéis» con tilde.

En este caso saber cómo acentuar palabras nos ayudará a evitar este error. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe tenéis

Tenéis es una palabra que lleva tilde para romper el diptongo, aunque es llana y acaba en vocal más s. Sabiendo esta norma vamos a intentar no cometer nunca más un error así. Tenéis es la segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo tener. Conozcamos mejor este verbo con sus definiciones y ejemplos.

  • Indica que lo expresado por el complemento directo tiene una relación, especialmente de posesión, pertenencia o inclusión, con la persona o cosa designada por el sujeto. Tengo algunos muebles para restaurar, son una herencia de mi abuela y pienso dedicarles el tiempo que haga falta para que queden bien.
  • Agarrar o sujetar, especialmente con las manos. Ten el bolso, sujétalo mientras me termino de arreglar las sandalias, no terminan de quedarme como deberían y tengo miedo de que me pueda caer.

Conjugación de tenéis

Para ver el verbo tenéis en plena acción nada mejor que ver el presente de indicativo de este verbo bien conjugado. De esta manera vamos a conseguir entender mejor la manera en la que se escribe este verbo.

  • Yo tengo
  • Tú tienes
  • Él tiene
  • Nosotros tenemos
  • Vosotros tenéis
  • Ellos tienen

Con la norma aprendida, la definición y los ejemplos no podemos fallar, nunca volveremos a dudar a la hora de escribir tengáis con o sin acento.

Lo último en Educación

Últimas noticias