Dudas ortográficas

Cómo se escribe esta, está o ésta

Algunas palabras nos generan muchas dudas a la hora de su uso. ¿Cómo se escribe esta, está o ésta? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Cómo acentuar palabras en español correctamente?

¿Cómo se escribe, estuvo o estubo?

¿Cómo se escribe estén o esten?

Cómo se escribe esta, está o ésta
Cómo se escribe esta, está o ésta

Estas palabras se escriben igual y lo único que cambia en cada una de ellas es la tilde. Por esto es natural que exista confusión sobre cuál usar. La realidad es que ‘ésta’ es la única que se puede considerar incorrecta, aunque sí lo fue hace no mucho tiempo, mientras que esta y está son correctas y tienen definiciones diferentes. Es decir, la posición o ausencia de la tilde cambia completamente el significado de la palabra.

Esta y está como la confusión más común

Esta es un adjetivo demostrativo femenino que sirve para señalar algo. Como adjetivo va siempre antes de un sustantivo, por ejemplo: esta silla. También para no ser redundante al hablar de algo que ya ha sido o será mencionado. Nunca se acentúa.

Por otro lado, está es una conjugación del verbo estar y siempre lleva tilde en la última letra. Se usa en el presente indicativo con la segunda y tercera persona del singular. Por ejemplo: usted está en mi asiento y él está muy feliz.

La duda sobre la manera de escribir esta, está o ésta es una de las más frecuentes. Esta palabra dependiendo del contexto se refiere a elementos muy distintos. Antes de saber en qué lugar o no debemos colocar un acento, debemos conocer el significado de cada una de estas palabras, de lo contrario será imposible acentuarla correctamente. Toma nota del significado de la palabra esta, está o ésta.

  • Esta es un demostrativo en forma femenina. Se usa como punto de referencia, a la persona que hablar, podemos señalar gracias a este demostrativo. También lo usamos como referente a algo que ha sido mencionado anteriormente. Nunca se debe acentuar.
  • Ésta es un pronombre que sustituye a un nombre femenino. Se escribía con tilde para diferenciarlo del demostrativo, pero actualmente la Real Academia Española no es partidaria de ponerle el acento. El motivo de peso es que esta ambigüedad con el demostrativo no tiene porque derivar en una tilde, podemos no ponerla.
  • Está es una conjugación del verbo estar en alguna de sus formas personales. Se utiliza para expresar un estado o situación de alguien o algo. También hace referencia a una posición en algún lugar. Una forma de situar en un punto, posición o estado.

Cuándo se usa esta, ésta o está

Para poder escribir mejor estas tres palabras vamos a utilizarlas en algunas frases, de esta manera podremos determinar mejor si llevan o no tilde. Quédate con alguno de estos ejemplos y descubre cómo emplearlas correctamente.

  • Esta es un demostrativo que hace referencia a una palabra de referencia. Se usa para referirse a ella, la acompaña y comparte genero y número. Me gusta más esta camisa que la otra. Esta persona es una de las mejores que he conocido nunca.
  • Ésta también puede funcionar como pronombre demostrativo femenino para referirse a algo o alguien que parte como referencia. En esta segunda palabra debemos tener en cuenta que podemos acentuarla o no. Utilizarla de una forma muy concreta es una manera de conseguir establecer mejor su posición en la frase. No quiero esta falda, me gusta más ésta. He intentado degustar todas las rosquillas, pero éstas son las mejores.
  • Está es el verbo estar conjugado en segunda y tercera persona del presente en modo indicativo. Se utiliza para significar que alguien o algo se encuentra en un determinado estado, o que algo existe o se encuentra en un lugar o situación, como usos más comunes. Juan está enfermo. Mi cas está cerca de la tuya.

Con estas pautas no puedes fallar, vas a poder determinar mucho mejor la palabra que mejor encaja con una serie de elementos necesarios. Atrévete a escribir mucho mejor y encontrar la palabra adecuada para cada texto.

Lo último en Educación

Últimas noticias