Dudas ortográficas

La forma correcta de escribir: estube o estuve

Algunos tiempos verbales con b o con v nos generan dudas al escribirlos. ¿Cómo se escribe, estube o estuve? Te lo contamos aquí.

¿Se escribe bigote o vigote?

¿Se escribe estaba o estava?

¿Se escribe cobertura o covertura?

Cómo se escribe estube o estuve
Cómo se escribe estube o estuve
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La duda sobre la escritura correcta de la palabra “estuve” es una pregunta muy común entre los estudiantes de lengua castellana. El error más común es sustituir la letra “v” por “b”, pero esto es una incorrección ortográfica. La palabra “estuve” es un tiempo verbal del modo indicativo del verbo “estar” en pasado. Esto significa que se trata de una forma verbal que expresa acciones pasadas, una acción que ya ha pasado. Por esta razón, es el tiempo verbal utilizado para expresar que algo sucedió en el pasado, por ejemplo, “estuve en la playa ayer”.

Por tanto, la forma correcta de escribir la palabra es con “v” y no con “b”. Esta incorrección ortográfica es muy común, principalmente entre aquellas personas que tienen una limitación o dificultad con la lectoescritura.

Estuve es una conjugación del verbo estar que viene del latín stare que significa estar en pie, estar firme o estar inmóvil. Comparte origen con palabras que tienen significados relacionados con algo que se encuentra en lugares determinados como estado o estación.

El significado de estuve

Estuve es la conjugación en primera persona del singular en tiempo pasado o pretérito y en modo indicativo. Es un verbo que se adapta a múltiples significados entre los que están: ser o existir, hallarse o encontrarse de cierto modo, en determinado lugar o situación, residir o vivir en un lugar, dedicarse o trabajar en algo o tener preferencia particular por una cosa.

Estar y sus conjugaciones tienen muchas formas de usarse. Pueden combinarse con otros verbos en participio, infinitivo o gerundio para expresar diferentes situaciones como que algo está en desarrollo o que está a punto de suceder, entre otras.

Ante la duda sobre si escribimos estuve o ‘estube’, la primera con ‘v’ es la palabra correcta, y escribirla con ‘b’ es una incorrección ortográfica. Estuve es el verbo estar conjugado en primera persona de singular de pretérito en modo indicativo.

Algunas frases de ejemplo

  • Estuve atento todo el tiempo a la clase.
  • Toda la mañana estuve esperándote en el parque.
  • Estuve trabajando en esa empresa muchos años.
  • Estuve en contra de la propuesta.
  • Durante muchos años estuve dirigiendo la compañía

La regla de la V

La mejor forma de recordar cómo se escribe estuve es tener presente que existe una regla para algunas conjugaciones. En este caso la regla es que los verbos andar, tener y estar se escriben con V en sus conjugaciones en tiempo pretérito perfecto simple en modo indicativo, pretérito imperfecto y futuro imperfecto en modo subjuntivo.

El verbo estar si tiene conjugaciones que se escriben con B como estaba, estabas, estábamos o estaban. Por eso puede haber confusiones, pero basta con recordar las conjugaciones mencionadas en la regla para no cometer un error ortográfico.

Los sinónimos de las formas verbales estuve o estuve

A la hora de escribir textos o párrafos donde se incluya la palabra estuve, el conocimiento de algunos sinónimos nos ayudará a la creación de textos que sean más sencillos de leer, y a la vez que sean correctos. Estar es uno de los verbos con más significados de nuestra gramática, pero únicamente algunos de esos significados nos encajarán con estuve conjugado. Apunta algunos de ellos para usarlo en tus redacciones.

  • Hallarse
  • Permanecer
  • Quedarse
  • Encontrarse
  • Habitar
  • Alojarse
  • Ubicarse
  • Radicarse
  • Residir
  • Ser
  • Existir
  • Vivir

La correcta escritura

Es preciso recordar que, aunque cada vez se vea con mayor frecuencia estube con “b” en textos en internet, está mal escrito, y hay que evitar una influencia negativa. Al escribir estube con “b” se estaría violando una importante regla de ortografía, que se basa en que se deben escribir con “v” todos aquellos tiempos verbales cuyos infinitivos no contengan ni “b” ni “v”. De esta forma, ‘estube’ corresponde a una conjugación (incorrecta) del verbo estar, el cual es un verbo que no contiene ni “v” ni “b”, por tanto estube, deberá escribirse con “v”.

Realmente hay una excepción a la regla que hemos visto: los pretéritos imperfectos del indicativo se escribirán siempre con “b”. Este sería el caso de “estaban” y nunca escribiremos “estavan”.

Lo último en Educación

Últimas noticias