Dudas ortográficas

Cómo se escribe estén o esten

Hay muchos tiempos verbales que al escribirlos dudamos entre si poner tilde o no ponerla. ¿Sabes si se escribe estén o esten?

¿Se escribe mi o mí?

¿Se escribe cuál o cual?

¿Se escribe ésta, está o esta?

Cómo se escribe estén o esten
Se escribe estén o esten
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es conocida por ser una de las más ricas y complejas del mundo, con numerosas reglas gramaticales y ortográficas que debemos tener en cuenta al escribir. Una de las dificultades que enfrentamos es el correcto uso de los tiempos verbales, y en este artículo nos enfocaremos en aclarar la diferencia entre «estén» y «esten».

Es común cometer errores ortográficos al escribir, y uno de ellos se da precisamente al usar el tiempo verbal en tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo «estar». La forma correcta es «estén», con tilde en la segunda «e». Sin embargo, es frecuente encontrar escrita la forma «esten», sin acento. Esta variante es incorrecta y constituye una falta de ortografía.

Acento gráfico

La diferencia entre «estén» y «esten» radica en la acentuación, lo cual tiene un impacto directo en la pronunciación y el significado de las palabras. El acento gráfico es un elemento fundamental en el español, ya que ayuda a distinguir entre palabras que se escriben de la misma manera pero tienen significados diferentes, como es el caso de «estén» y «esten».

«Estén» es una forma del verbo «estar» conjugado en tercera persona del plural del presente de subjuntivo. Este tiempo verbal se utiliza para expresar una posibilidad, una probabilidad o un deseo. Por ejemplo:

– Espero que ellos estén bien.
– Ojalá que los resultados estén a la altura de nuestras expectativas.
– Deseo que estén presentes en la reunión.

Por otro lado, «esten» no existe en la lengua española. Es una forma incorrecta y su uso está desaconsejado. Sin embargo, es común encontrar esta variante en textos informales, en mensajes de texto o en redes sociales. Es importante recordar que el uso inadecuado de la ortografía puede afectar la comprensión y la calidad de nuestra escritura.

El verbo estar

La palabra estén se utiliza en la tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo estar, como en las frases «ellos estén en la fiesta» o «ellos estén aquí para ayudar». Además, es importante entender que la palabra estén también se emplea en oraciones interrogativas utilizando el verbo estar, como en «¿estén ustedes listos para comenzar?. Por último, es importante destacar que la palabra estén se utiliza también en la primera persona del plural del imperativo del verbo estar, como en la frase «estén atentos para escuchar».

Es muy importante tener las reglas bien aprendidas o leer todo lo que sea posible para evitar algunas faltas de ortografía como ésta. En verbos de este tipo saber cómo acentuar palabras nos ayudará a evitar este error. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe estén

Se escribe estén con acento, si la separamos en dos sílabas descubrimos su secreto. Estén tiene dos sílabas -es, -ten, la tónica es la última, por lo tanto, es aguda. Sabemos que todas las agudas se acentúan si acaban en vocal, vocal más ‘n o vocal más ‘s’. Estén se acentuará en la última sílaba. Para poder entender mejor esta palabra debemos tener en cuenta su significado, de esta manera la usaremos correctamente en cualquier frase. Estén es presente del subjuntivo del verbo estar. Conozcamos mejor este verbo con algunas frases.

  • El hecho que ellos estén en la misma carrera no significa que tengan que coincidir en todos sus gustos, posiblemente no sea así.
  • Si se han encontrado una vez más no quiere decir que Juan y María estén destinados a estar juntos, simplemente coinciden mucho.
  • Que ellos estén de vacaciones no quiere decir que no se les pueda llamar, si hay una urgencia deberán coger el teléfono igualmente.

Conjugación de estén

Estén es el presente de subjuntivo del verbo estar. Para entender mucho mejor este verbo y no volver a tener errores gramaticales a la hora de escribir vamos a ver como se conjuga.

  • Yo esté
  • Tú estés
  • Él esté
  • Nosotros estemos
  • Vosotros estéis
  • Ellos estén

Con estas definiciones y ejemplos sabremos en todo momento cuando usar estén correctamente. No podemos volver a tener una duda tan común como ésta.

Lo último en Educación

Últimas noticias