Dudas ortográficas

Cómo se escribe cual o cuál

Es muy posible que algunas vez hayas dudado sobre cómo se escriben cuál y cual ¿Qué otras palabras con tilde diacrítica conoces?

Ortografía en niños

Se escribe haré o aré

Se escribe elige o elije

Cómo se escribe cual o cuál
Se escribe cual o cuál

Las tildes pueden ser uno de los aspectos más complicados de recordar en la ortografía del idioma español. Sin embargo, es importante debido a que una tilde puede cambiar todo el significado de las palabras. Este es uno de esos casos ya que tanto cuál como cual son correctas, sólo que tienen significados distintos. A estas tildes que diferencian palabras que en lo demás se escriben igual se les llama tilde diacrítica.

Cuál es un pronombre interrogativo y cual es un pronombre relativo. Ambas vienen del latín qualis que como interrogativo significa: de qué clase o de qué naturaleza, mientras que como relativo significa: de la misma clase o de la misma naturaleza.

La duda sobre si se escribe cual o cuál la podemos tener en cualquier momento. Un acento puede cambiar por completo una palabra. En este caso debemos recordar correctamente las normas de ortografía para evitar cometer este tipo de errores. Es muy importante tener las reglas bien aprendidas o leer todo lo que sea posible para evitar algunas faltas de ortografía como ésta. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe cuál

Cuál es una palabra con tilde diacrítica es decir que se le da a una misma palabra un valor o significado distinto por el uso de este signo. Cuál con acento es un pronombre interrogativo o exclamativo que se usa para introducir oraciones exclamativas o interrogativas. Veamos en estos ejemplos la forma de utilizarse directamente en una oración.

  • ¿Cuál es tu favorito, el rojo o el azul?
  • ¿A cuál vas a escoger a Juan o Alberto?
  • Piensa detenidamente cuál es la mejor elección antes de decidirte.
  • Solo él sabía cuáles eran sus razones para tomar esta decisión.
  • ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que había aprobado!

Se escribe cual

Cual sin acento es un pronombre relativo que se utiliza para introducir oraciones indirectas. Se puede emplear también en el mismo sentido que ‘así como’ o en expresiones como cada cual, tal cual o tal para cual.

Cuando va precedida de un artículo se forma un pronombre relativo compuesto (lo cual, la cual y el cual). Un ejemplo de una oración con este tipo de pronombre es: mi familia es la razón por la cual trabajo tanto. Se puede ver que se usa para hacer referencia algo ya mencionado. 

También se usa para expresar que alguien o algo tiene comportamientos o características que recuerdan a algo más. Por ejemplo: Usain Bolt corrió cual gacela y ganó la medalla de oro. Este es el origen de expresiones comunes como: tal para cual, tal cual o cada cual.

Saber la forma en la que se utiliza la tilde diacrítica nos permitirá acertar a la hora de colocar esta palabra en la oración. No podemos fallar a la hora de escribir cual con o sin acento.

Lo último en Educación

Últimas noticias