Dudas ortográficas

Cómo se escribe cual o cuál

La tilde cambia el significado en un buen número de palabras. Es el caso de saber cómo se escriben cuál y cual.

¿Se escribe cuándo o cuando?

¿Se escribe mí o mi?

¿Se escribe sartén o sarten?

Cómo se escribe cual o cuál
Se escribe cual o cuál
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es rica y compleja, y una de las dificultades que puede presentar para los hablantes nativos e incluso para aquellos que están aprendiendo es la correcta utilización de los acentos. En el caso específico de «cuál» y «cual», es común encontrar dudas sobre cuándo se debe escribir con tilde y cuándo sin ella. En este artículo, vamos a despejar esas dudas y aclarar las reglas gramaticales que rigen su uso.

Análisis de la tilde

Antes de entrar en detalle, es importante recordar que la tilde es un signo diacrítico que se utiliza en algunas palabras para indicar la sílaba tónica, es decir, aquella que se pronuncia con mayor fuerza. Además, la tilde también puede tener la función de diferenciar palabras que se escriben de la misma manera pero tienen significados distintos.

Empecemos por «cuál» con tilde. Esta palabra se utiliza en interrogativas y exclamativas directas e indirectas, y funciona como pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo. Es importante destacar que, cuando se utiliza como pronombre interrogativo o exclamativo, «cuál» puede llevar artículo definido («el», «la», «los», «las»), como en el primer ejemplo.

Ahora bien, cuando nos referimos a «cual» sin tilde, nos encontramos con una palabra mucho más versátil. «Cual» puede funcionar como pronombre relativo, como adjetivo relativo y como conjunción causal.

En estos casos, «cual» no lleva tilde porque no cumple con las características mencionadas anteriormente para utilizarla. Es importante destacar que, como pronombre relativo, «cual» puede sustituir a «que», pero también puede hacerlo con otras preposiciones, como «quien», «el cual» o «las cuales».

Palabras homófonas

En el idioma español, existen dos palabras con ortografías similares, pero significados y usos diferentes. Estas palabras son “cuál” y “cual”. Ambas se pronuncian de la misma manera, pero su significado y uso es diferente. Por ejemplo, “cuál” es un pronombre interrogativo o exclamativo, mientras que “cual” es un pronombre relativo que se utiliza para introducir oraciones indirectas.

  • Cuál es un pronombre interrogativo o exclamativo que se utiliza para hacer preguntas, como en la frase “¿Cuál es tu color favorito?”. En este caso, la palabra “cuál” se utiliza para preguntar al interlocutor cual es su color favorito.
  • Por otro lado, “cual” es un pronombre relativo que se utiliza para introducir oraciones indirectas. Por ejemplo, en la frase «camina rápido cual corcel galopando».

La duda sobre si se escribe cual o cuál la podemos tener en cualquier momento. Un acento puede cambiar por completo una palabra. En este caso debemos recordar correctamente las normas de ortografía para evitar cometer este tipo de errores. Es muy importante tener las reglas bien aprendidas o leer todo lo que sea posible para evitar algunas faltas de ortografía como ésta. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe cuál

Cuál es una palabra con tilde diacrítica es decir que se le da a una misma palabra un valor o significado distinto por el uso de este signo. Cuál con acento es un pronombre interrogativo o exclamativo que se usa para introducir oraciones exclamativas o interrogativas. Veamos en estos ejemplos la forma de utilizarse directamente en una oración.

  • ¿Cuál es tu favorito, el rojo o el azul?
  • ¿A cuál vas a escoger a Juan o Alberto?
  • Piensa detenidamente cuál es la mejor elección antes de decidirte.
  • Solo él sabía cuáles eran sus razones para tomar esta decisión.
  • ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que había aprobado!

Se escribe cual

Cual sin acento es un pronombre relativo que se utiliza para introducir oraciones indirectas. Se puede emplear también en el mismo sentido que ‘así como’ o en expresiones como cada cual, tal cual o tal para cual.

Cuando va precedida de un artículo se forma un pronombre relativo compuesto (lo cual, la cual y el cual). Un ejemplo de una oración con este tipo de pronombre es: mi familia es la razón por la cual trabajo tanto. Se puede ver que se usa para hacer referencia algo ya mencionado. 

También se usa para expresar que alguien o algo tiene comportamientos o características que recuerdan a algo más. Por ejemplo: Usain Bolt corrió cual gacela y ganó la medalla de oro. Este es el origen de expresiones comunes como: tal para cual, tal cual o cada cual.

Saber la forma en la que se utiliza la tilde diacrítica nos permitirá acertar a la hora de colocar esta palabra en la oración. No podemos fallar a la hora de escribir cual con o sin acento.

Lo último en Educación

Últimas noticias