Dudas ortográficas

Cómo se escribe llaga o yaga

Las palabras con ll y con y son fáciles de confundir entre ellas. ¿Sabes si se escribe llaga o yaga? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe lluvia o yuvia?

¿Qué es la ortografía?

Cómo se escribe llaga o yaga
Se escribe llaga o yaga
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las palabras “llaga “y “yaga” son palabras homófonas. Si bien los sonidos son similares, pero los significados son diferentes.  Al momento de escribir, el uso de la “ll” o “y” genera muchas dudas.

Para escribir de manera correcta una palabra es necesario conocer algunas reglas ortográficas del lenguaje español, el significado de cada palabra y también ayudará el tener un buen hábito de lectura.

Si prestas atención a estas estrategias te ayudarán a corregir algunos errores ortográficos, que al aparecer en un texto pueden cambiar el sentido de lo que se quiere transmitir en el escrito.

La palabra correcta es “llaga” 

Del latín plaga, “golpe”, “herida”.

  • Llaga es un sustantivo femenino singular que tiene distintas acepciones. Término aceptado por la Real Academia Española.
  • Úlcera de las personas y animales. Me salió una llaga en el talón del pie derecho, es tan dolorosa que no me puedo calzar, tendría que ir al médico para que me la cure lo antes posible.
  • Estigma, huella impresa sobrenaturalmente. La llaga que me salió entre los dedos del pie no sé de qué se formó.
  • Daño o infortunio que causa pena, dolor y pesadumbre. Le será difícil curar la llaga de la muerte de su hijo.
  • Junta entre dos ladrillos de una misma hilada. La llaga de ladrillos quedó dañada luego del derrumbe por el fenómeno meteorológico.
  • Esta palabra también se utiliza como sinónimo para hablar de una situación de dolor o daño. “La violencia es una gran llaga en la sociedad”.

¿Qué sucede con la palabra “yaga”? 

En el caso de “yaga” es una palabra derivada del verbo “yacer”. Una manera correcta de utilizarla es cuando hablamos de estirarse en una superficie.

Se escribe llaga

Se escribe llaga con la letra ‘ll’. En algunas zonas de habla del español esta letra puede llegar a pronunciarse de forma similar, pero nunca debe trasladarse a la escritura. Semilla es un sustantivo femenino singular que tiene un significado concreto. Para poder entender mucho mejor esta palabra tendremos en cuenta su definición y algunos ejemplos de cómo se utiliza en textos, de esta manera conseguiremos mejorar nuestra escritura.

  • Úlcera de las personas y animales. Me ha salido una llaga en la planta del pie, parece que cada vez está peor y creo que tengo fiebre, debería ir al médico, una vez tuve una infección en la misma zona y lo pase muy mal, no podía caminar.
  • Estigma, huella impresa sobrenaturalmente. Tenía una llaga presente en las manos sin que hubiera una causa aparente.
  • Daño o infortunio que causa pena, dolor y pesadumbre. La llaga que debe aguantar es enorme, su familia está muy mal y es el único que ha conseguido mantener su sueldo.
  • Junta entre dos ladrillos de una misma hilada. La llaga de ladrillos quedo dañada después del terremoto que afectó la zona.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra llaga en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘ll’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias