Wall Street se desploma más de un 3% pero los expertos advierten: «El coronavirus es sólo una excusa»

El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
Borja Jiménez

Wall Street se ha desplomado este lunes por encima de un 3% tras las noticias del avance del coronavirus. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO apuntan a que los desplomes en Bolsa al otro lado del Atlántico obedecen a una simple recogida de beneficios que ha utilizado la pandemia china como excusa. 

Alberto Iturralde, analista independiente, explica que «la Bolsa no cae por ninguna repercusión real del coronavirus, sino por la imagen que el sistema financiero está interesado en dar sobre la crisis del coronavirus». En este sentido, el experto cree que «los Goldman Sachs de turno estarán comprando todos los títulos que salen al mercado en pánico», por lo que cree que «lo normal es que terminen rebotando».

El Dow Jones de Industriales, principal indicador norteamericano, perdió un 3,56%, hasta los 27.960 puntos, lo que ha supuesto su peor sesión en dos años. El S&P 500, por su parte, bajó un 3,35%, hasta los 3.225, y el índice tecnológico, el Nasdaq 100, cayó un 3,71%, en los 9.221,28 puntos.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que las caídas en Bolsa de hoy se deben a un «pánico» y a una «reacción desmedida» por el coronavirus. «En Europa cíclicas y bancos han caído por la idea de que el coronavirus frenará la recuperación y retrasará subida tipos», explica la experta, que cree que «si se contiene el virus, la recuperación técnica puede ser en forma de V», aunque «ahora mismo puede pasar de todo».

Italia estornuda, EEUU se constipa

Hasta ahora, Wall Street había navegado con relativa calma sobre la crisis del COVID-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, la de todo el mundo.

La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.

Todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4,74%), las tecnológicas (-4,19%) y las de bienes de consumo no esenciales (-3,53%). Y es que los treinta valores del Dow Jones acabaron el día en negativo, con las mayores caídas para UnitedHealth (-7,84%), American Express (-4,98%), Cisco Systems (-4,96%), Visa (-4,80%) y Apple (-4,75%).

El nerviosismo se apoderó del parqué neoyorquino desde los primeros compases de la jornada, tras saberse que China acumula ya más de 77.000 casos del coronavirus y casi 2.600 muertos y que la epidemia no deja de acelerarse en países como Corea del Sur e Italia.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo además un llamamiento a los países para que estén preparados para pasar de una epidemia a una «potencial pandemia».

El miedo a que la enfermedad frene el ritmo de la economía global golpeó también con fuerza el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró con una caída del 3,65% hasta los 51,43 dólares el barril.

Mientras, los inversores buscaron refugio en valores considerados seguros como el oro, cuyo precio ascendía al cierre de Wall Street hasta los 1.662 dólares la onza, y la deuda pública, lo que hacía bajar el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al 1,365%.

Lo último en Economía

Últimas noticias