Stelllantis, Honda, Nissan, BMW y Hyundai tampoco suscriben el documento

Volkswagen no deja atrás el diéselgate: se niega a firmar la declaración de cero emisiones de la COP26

Volkswagen Rusia
Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Lejos de intentar borrar de su expediente la polémica de los motores diésel que trucaban el niveles de emisiones de CO2, Volkswagen ha decidido no firmar la Declaración de Glasgow sobre vehículos y vehículos comerciales con cero emisiones en la conferencia COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Mientras, el presidente del fabricante automovilístico, Herbert Diess, continúa presumiendo de que la compañía liderará la movilidad eléctrica en los próximos años gracias a la construcción de gigafactorías de baterías y la capacidad de construir un coche ‘verde’ más rápido que Tesla.

El consorcio alemán asegura, con esta retirada, no poder vender en los principales mercados sólo coches de cero emisiones en 2035 pese a los planes que ha anunciado Diess en últimos meses. Estos son la construcción de seis gigafactorías -una de ellas en España- y la fabricación de nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos -500.000 eléctricos hasta 2025 en las factorías de Navarra, Martorell y Setúbal-. Unas inversiones que se confirmarán el próximo 9 de diciembre en la ronda de planificación que Volkswagen celebrará en Wolfsburgo.

Volkswagen aún sigue inmerso en miles de pleitos por el escándalo de los motores en España y tres altos directivos del consorcio aún tienen que responde ante los tribunales sobre el dieselgate. Una mancha en el curriculum de la compañía que se ha vuelto imborrable, ya que gobiernos como el de la Unión Europea siguen pidiendo que pague a los afectados -seis años después-.

La Declaración de Glasgow, presentada este miércoles como parte del Día Mundial del Transporte en la COP26, solicitaba a los fabricantes automovilísticos comprometerse a vender sólo vehículos cero emisiones antes de 2035 en los mercados principales y en 2040 a nivel mundial para acelerar la transición al 100% cero emisiones; y a las empresas propietarias de flotas a lograr que su conjunto de vehículos sea cero emisiones para 2030. Un compromiso que no ha querido firmar cuatro de los cinco constructores de coches más importantes del mundo.

Toyota y Stellantis tampoco firman

Toyota, Stellantis, Honda, Nissan, BMW y Hyundai tampoco han firmado el documento pese a que han puesto en marcha una importante ofensiva para transformar sus plantas de producción con el objetivo de acelerar la transición del vehículo de combustión -diesel y gasolina- al eléctrico.

No obstante, los fabricantes de automóviles Volvo Cars, Ford, General Motors, Daimler, Jaguar Land Rover y BYD Auto sí han firmado la declaración la Declaración de Glasgow sobre vehículos y vehículos comerciales con cero emisiones en la conferencia COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento también pide a los países y estados que se comprometan a garantizar que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean vehículos de emisión cero para 2035 -mercados avanzados- o 2040 -todos los demás mercados-, al mismo tiempo que les urgen a implementar políticas para acelerar la adopción de automóviles, camionetas, autobuses y camiones con cero emisiones. Al igual que los fabricantes, la mayor parte de los estados no han firmado el documento: China, Estados Unidos, Alemania o Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias