junta general de accionistas

Volkswagen intenta borrar el Dieselgate: fija un sistema de remuneración vinculado a objetivos de clima

Volkswagen Rusia
Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que saltó la polémica del Dieselgate, el grupo Volkswagen ha establecido una serie de medidas dentro de la compañía para borrar el escándalo de los motores diésel trucados que burlaban los controles de emisiones de gases. Ahora, el fabricante automovilístico alemán ha anunciado que va a establecer un nuevo sistema de remuneración a los miembros de su junta directiva, que estará vinculado al logro de objetivos relacionados con el medioambiente.

Así lo ha presentado el consejo de supervisión del fabricante automovilístico alemán este jueves en la Junta General de Accionistas 2021 celebrada en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). Este nuevo sistema de remuneración implementa objetivos en el medio ambiente, en asuntos sociales y de gobernanza, pero aún tendrá que aprobarse en la junta directiva por los accionistas. De este modo, el consorcio subraya su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad.

En concreto, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, se mostró convencido en la junta general de accionistas de que solo con la movilidad eléctrica se pueden reducir de forma significativa las emisiones de CO2 en el tráfico por carretera en los próximos diez años. «Nuestro objetivo es ser líder mundial de los vehículos eléctricos», apuntó el CEO.

«Los coches en nuestras carreteras serán sostenibles, seguros, inteligentes y autónomos en los próximos diez años. La movilidad individual tiene un futuro brillante. Con nuestras sólidas marcas y nuestras plataformas tecnológicas globales, también tenemos un plan claro para desempeñar un papel de liderazgo en el nuevo mundo de la movilidad «, aseguró Diess.

Además, el consejero delegado del grupo Volkswagen anuncio que «Volkswagen vendió más coches eléctricos en Europa en la primera mitad del año que cualquier otra compañía del sector de la automoción». En concreto, en los primeros seis meses de 2021, el consorcio ha matriculado 170.939 vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que supone un 165% más que los 64.462 automóviles ‘cero emisiones’ que entregó entre enero y junio de 2020, pese al impacto de la crisis del coronavirus en la demanda y la escasez global de semiconductores.

Según datos de la compañía, Europa es el principal mercado de sus modelos eléctricos, con 128.078 unidades entregadas en los seis primeros meses de 2021, un 156,3% más. Por su parte, en Estados Unidos el consorcio alemán entregó 18.514 unidades, un 321% más, mientras que en China, 18.285 unidades, un 110% más. En el resto del mundo sus ventas de modelos ‘cero emisiones’ alcanzaron las 6.062 unidades, un 335% más.

Nueva multa de Bruselas

Mientras, el fabricante automovilístico alemán continúa pagando las consecuencias del ‘Dieselgate’. La Comisión Europea (CE) ha anunciado una multa de 875 millones de euros que deberán afrontar entre el grupo Volkswagen -incluidos Audi y Porsche- y BMW por actuar de manera coordinada y frenar el desarrollo de la tecnología ‘AdBlue’ para reducir las emisiones contaminantes de los motores diesel.

El grupo de Volkswagen ha reconocido su participación en el acuerdo ilegal y aceptado pagar la sanción, lo que les ha permitido también beneficiarse de una reducción en la multa. De este modo, el grupo Volkswagen tendrá que pagar algo más de 502 millones de euros tras conseguir una reducción del 55%, mientras que BMW asumirá el pago de casi 372 millones de euros, tras aplicársele un 10% de reducción por aceptar el pago.

«Volkswagen, Audi, Porsche, Daimler y BMW tenían la tecnología necesaria para reducir las emisiones nocivas más allá de lo exigido legalmente por las normas sobre emisiones de la UE, pero evitaron hacerse competencia al no hacer uso de todo su potencial», ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Lo último en Economía

Últimas noticias