Motor

Volkswagen Navarra con la producción a medio gas: produce 6.000 vehículos incompletos por falta de piezas

Cártel de los coches
Coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores ha dado la puntilla al sector automovilístico en España y ha obligado a los fabricantes a tomar medidas contundentes para evitar un desplome de los ensamblajes en las factorías. Una de las factorías afectadas por el desabastecimiento es Volkswagen Navarra, que en el mes de mayo ha producido 6.000 coches incompletos -modelos Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cros – por la falta de piezas que sufre la industria del motor a nivel mundial.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO «la falta de aprovisionamiento de piezas en la factoría de Volkswagen Navarra ha provocado que las campas de coches sumen más de 6.000 unidades, que se han ensamblado pero faltan piezas fundamentales para que el vehículo pueda salir de la planta en condiciones optimas de venta».

No obstante, explican que «Volkswagen Navarra ha recibido piezas para trabajar la próxima semana con normalidad, incluso el viernes, jornada en la que estaba previsto parar la producción de la factoría por nivel de penuria de piezas, pero, finalmente, se empleará para terminar los 6.000 coches incompletos que se encuentran en las campas de la fábrica, que estan parados sin poder salir a los concesionarios».

Debido a la escasez de chips, en concreto para la centralita de los modelos Polo y T-Cross que se fabrican en Landaben, la planta ha producido hasta 6.000 coches incompletos que han terminando saturando las campas de Volkswagen Navarra, donde, según las citadas fuentes, «no cabe ni un sólo coche más».

«La llegada de una importante remesa de piezas permitirá a Volkswagen Navarra trabajar de lunes a jueves fabricando coches completos y el viernes trabajarán 70 empleados en cada uno de los tres turnos para completar coches aparcados en las campas es una gran noticia, sigue habiendo inestabilidad pero cada día que nosotros trabajamos es un éxito», explican. ¿El motivo? Podría producirse un cuello de botella a la hora de entregar los pedidos a los concesionarios con el subidón de las matriculaciones de turismo en el quinto mes del año.

Guerra por el coche eléctrico

Navarra y Cataluña rivalizan por el coche eléctrico pequeño de Volkwagen, ya que el fabricante automovilístico alemán no ha dejado claro en cual de las dos factorías españolas del grupo se producirá el modelo eléctrico pequeño. «La reconversión en Volkswagen Navarra hacia vehículos de movilidad sostenible tiene que llegar por inversiones que garanticen la digitalización de todos los procesos productivos, así como la automatización de los mismos que nos permita tener una tecnología puntera para afrontar los retos que supone la nueva movilidad sostenible», explican fuentes sindicales.

«Es necesario, para fortalecer todo el tejido industrial del sector de la automoción en Navarra y garantizar el empleo a futuro», ha añadido. Además, recuerdan que «la firma de ELA en el acuerdo del tercer modelo, según Volkswagen, garantizaría altos volúmenes de producción, inversiones adicionales y un plan industrial que nos sitúa como una alternativa favorable para que Landaben sea un punto estratégico para la producción de vehículos eléctricos».

Lo último en Economía

Últimas noticias