Uno de cada cinco hoteles en España bajará los precios en primavera por la caída de reservas

hoteles
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; Juan Molas, presidente de CEHAT; Cayetano Soler, socio rsponsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC y Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC (Foto: C.M.)

Uno de cada cinco hoteles españoles bajará el precio medio para hacer frente a la caída de reservas. En total, un 20,46% de los establecimientos hoteleros estima un precio medio inferior al registrado el año pasado en la temporada de Primavera-Semana Santa 2019, según el informe presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC.

"En algunas zonas de España, se están haciendo descuentos y promocionando ofertas para ‘rellenar’ las plazas que quedan libres o bien por falta de demanda o por la competencia. En la primavera del año anterior, se hacían menos ofertas porque el mercado aguantaba un tipo de precio diferente. Eso sí, esta tendencia no es uniforme: cada hotel es independiente y ocurre sólo en algunas zonas concretas de España", ha subrayado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.

Desde CEHAT advierten que en los hoteles ocurre lo contrario que en las aerolíneas: cuando las plazas no se cubren, bajan los precios en vez de subirlo. Y, por ello, las empresas hoteleras están aumentando su presupuesto en marketing y publicidad. "Sobre todo, para hacer frente a las reservas de última hora. Hay promociones muy importantes para mantener las ocupaciones altas: desde descuentos por compra anticipada, por niños…", apunta Estalella.

La disminución del precio medio por habitación, sumado al empeoramiento de los costes laborales, energéticos, de distribución y de financiación, tendrá un impacto directo en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, advierten.

Por el contrario, un 26,23% de la industria hotelera estima que el precio medio de las habitaciones será mayor al registrado en Semana Santa de 2018; mientras que el 53,31% de los hoteles españoles prevé que el precio medio por habitación será igual que el año pasado en el periodo de Semana Santa-Primavera.

Gran Canaria y Menorca bajarán los precios

Alicante, Valencia, Menorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura son las provincias donde se espera una disminución del precio medio por habitación, según el índice OHE Hotelero.

En el lado contrario, provincias como Madrid, Sevilla, Cádiz, Cantabria, Zaragoza y Pontevedra prevén que el precio medio incremente en esta temporada.

Para intentar equilibrar la balanza, las compañías hoteleras están incrementando su inversión en infraestructura, tecnología y procesos de digitalización. "Estamos llevando a cabo acciones específicas para orientar nuestro producto y servicio a aquellos segmentos de clientes que más contribuyen en el desarrollo de nuestros ingresos. Nos estamos dirigiendo, sobre todo, a aquellos que tienen un poder adquisitivo medio-alto para conseguir una diferenciación con nuestros competidores", indica Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC.

Un Brexit duro, principal preocupación del sector

La incertidumbre política sobre el Brexit tiene en vilo al sector turístico. Los efectos de la separación entre Reino Unido y Bruselas ya se han notado en algunas zonas de las Islas Baleares, Islas Canarias y Comunidad Valenciana y el peor escenario, un Brexit duro, pone en peligro la llegada del 15% de turistas británicos a nuestro país. 

En términos absolutos, España puede perder hasta tres millones de  visitantes británicos en la próxima temporada estival si finalmente el acuerdo limita la libre circulación de los visitantes.

"Ya no sabemos qué pensar, qué decidir, qué hacer, ni a quién acudir. Hemos estado en contacto permanentemente con las organizaciones y administraciones, pero nadie sabe darnos una respuesta sobre lo que va a ocurrir con Reino Unido", apunta Juan Molas, presidente de CEHAT.

Lo último en Economía