El ‘Brexit’ ya afecta al turismo español: Canarias y Valencia registran caídas en las reservas de verano

Los hoteles valencianos dieron la voz de alarma por el impacto del 'Brexit' y, ahora, las Islas Canarias se suman. Ambas comunidades ya notan los efectos del proceso de separación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido: registran caídas de las ventas de paquetes turísticos y reservas de estancias.

turismo
Playa del Inglés en Maspalomas, Gran Canaria (Foto: iStock)

El Brexit ya afecta al turismo español. El proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) se deja notar en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, que registran una caída de las ventas de paquetes turísticos y reservas de estancias individuales para el verano.

Los hoteles valencianos fueron los primeros en dar la voz de alarma esta semana. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, advertía que la incertidumbre del Brexit ya se ha «instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019». Según sus datos, la venta de paquetes turísticos cae un 6% con respecto a la temporada estival de 2018. 

Ahora, Canarias se suma a la Costa Blanca. En Gran Canaria, precisamente, la caída de las ventas se eleva hasta el 7%. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, subraya que «ya se está notando la caída de la venta de paquetes turísticos de cara a verano, sobre todo en los operadores británicos, que son los que se ven influenciados por el tema del Brexit. No se nota tanto en los paquetes turísticos como en las experiencias turísticas, es decir, en los vuelos con estancias reservadas de forma individual por los clientes».

Marichal incide en que muchos clientes están aprovechando las ofertas, sobre todo «para comprar paquetes, que es lo que les garantiza tener un precio cerrado, sobre todo en establecimientos de todo incluido. Prefieren comprar a través del touroperador para asegurarse una conectividad segura y un precio cerrado, frente a la posible pérdida de valor de la libra».

Pese a la fuerte caída de Gran Canaria, previsiblemente las islas más afectadas serán Tenerife y Lanzarote, las «más vinculadas con el turismo británico, las más vinculadas con los touroperadores británicos y las que más afluencia tienen de este mercado».

Sin embargo, desde otras asociaciones defienden que el Brexit no afectará a todos por igual. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid mantiene que, por ejemplo, «Madrid y la Comunidad Valenciana son destinos muy diferentes, al igual que lo son los perfiles de los turistas que los visitan. Mientras que la costa valenciana se caracteriza por un turismo vacacional de ‘sol y playa’, Madrid recibe un turismo urbano interesado en la oferta cultural, gastronómica y de ocio que ofrece el destino. Fruto de que los mercados emisores son distintos los unos de los otros, el impacto también será diferente».

La libra y las conexiones aéreas

La paridad de la libra con el euro es una de las mayores preocupaciones del sector. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apunta que es uno de los factores que «debemos tener en cuenta, además de las conexiones aéreas que ofrezcan las compañías de aviación y los visados».

Según Molas, los turistas británicos están siendo cautos a la hora de reservar. «Hay prevención de compra por parte de los británicos. Por eso, hemos solicitado al Ministerio de Turismo que, con independencia de cómo se desarrolle la situación, se desarrolle una campaña de promoción de sensibilización hacia el turismo británico, donde se reconozca su fidelidad. Tradicionalmente, el 40% de los británicos que salen de Reino Unido vienen a España de vacaciones y en invierno uno de cada dos viene a Gran Canaria».

Proyectos turísticos en stand by

Desde Ashotel aseguran que la incertidumbre política sobre el divorcio entre ambos países está afectando a proyectos empresariales en la industria. «Hay muchos proyectos que se quedan sobre la mesa y su impacto se notará dentro de un año. Al turismo le va afectar fuertemente si no se tienen en cuenta los mecanismos de salida o de mantenimiento de las compañías con accionariado británico dentro de la UE, sobre todo en términos de conectividad de lineas aéreas y touroperación».

Otros sectores, como la hostelería y la restauración, también sufrirán el impacto del proceso político. «El Brexit va a agravar la caída del sector en su conjunto. Por cascada, llegará a todo tipo de negocios. Nos falta por saber cómo van a ponerse de acuerdo porque lo importante es que podamos salvar los muebles».

Recuperación de Turquía y Egipto

Desde CEHAT apuntan que el Brexit no es el único factor que afecta a la caída de los destinos de ‘sol y playa’. El auge de Turquía, Egipto y Túnez, cuyas ventas han aumentado más de un 40%, sigue haciendo temblar a algunas comunidades.

La amenaza terrorista en estos Turquía y Egipto se ha difuminado. Tanto es así que, desde el año pasado, ambas regiones han recuperado más de doce millones de turistas, según el lobby turístico Exceltur.

Lo último en Economía

Últimas noticias