El sueldo mínimo que tienes que pagar a las empleadas del hogar con la nueva ley
Este es el sueldo que deben cobrar las empleadas de hogar
Las empleadas del hogar ha sido uno de los colectivos olvidados en los últimos años. Desde el pasado año 2022, a través de un Real Decreto, se mejoraron las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de un colectivo que se cuenta por miles en España. Este es el sueldo que tienen que tener por ley las empleadas del hogar después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado.
El pasado 6 de septiembre fue un día histórico para las empleadas del hogar después de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 16/2022 que mejoraba las condiciones de trabajo y de la Seguridad Social de este grupo de trabajadoras, que en su mayoría suelen ser del género femenino. Esto supone un cambio para este colectivo a corto plazo (por el aumento del salario) y a largo, ya que los años cotizados irán directos a la vida laboral.
A lo largo de la historia de España, las empleadas de hogar han estado dentro de una economía sumergida y, además de ser ilegal, a la larga tiene consecuencias en lo relativo a la jubilación de unas trabajadoras que, después de estar toda la vida entregada al trabajo, no pueden sumar el mínimo de 15 años cotizados para tener acceso a una prestación contributiva por jubilación.
El sueldo de las empleadas del hogar
La mejora de las condiciones de las empleadas del hogar en España tiene que ver principalmente con el salario. Al tener contrato de forma obligatoria, este tiene que ser como mínimo ser el establecido por el Gobierno como el Salario Mínimo Interprofesional en 2024, que está un total de 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas, que equivale a 1.134 euros al mes. En el caso que se divida en 12 este será de 1.323, lo que supone un incremento del 54% desde el año 2018.
Lógicamente, las empleadas del hogar tendrán que realizar una cotización a la Seguridad Social de contingencias comunes que será del 28,30% de la base de cotización. Un 23,60% será a cargo del empleador y el 4,70% restante lo tendrá que abonar la empleada del hogar. Si que es cierto que en este caso el Gobierno bonifica las cotizaciones por contingencias comunes un 20% con carácter general (un 45% si son familias numerosas) y las referentes al desempleo y Fogasa tienen un descuento del 80%.
Todo esto hace que a partir de la nueva ley publicada en 2022 las empleadas del hogar tengan derecho a la prestación por desempleo así como a disponer de días libres por cualquiera de los motivos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores. Por su parte, esta ley también obliga a los empleadores a poner a disposición de sus empleados los productos y materiales necesarios para llevar a cabo su función.
Guía para las empleadas del hogar
El Real Decreto-ley 16/2022 establece una serie de condiciones que ambas partes tienen que cumplir y que ampara a las empleadas de hogar. Por ejemplo, estos tendrán que quedar por escrito en el caso de que la duración sea superior a cuatro semanas. Será un derecho del trabajador exigir que este contrato se formalice por escrito. En el caso que no sea así se considerará que es a jornada completa e indefinido.
Las empleadas de hogar también ganan derechos en el caso de las vacaciones, que tendrán que ser de 30 días con 15 de forma consecutiva teniendo que ser previamente pactadas y abonadas económicamente. En el caso de que extinción del contrato estas también se tendrán que abonar. Por lo que respecta a los permisos retribuidos, las empleadas del hogar tendrán los mismos beneficios que cualquier trabajador que esté dado de alta en el Régimen General.
En caso de finalización del contrato, si es temporal a la empleada del hogar le corresponde una indemnización de 12 días por año de trabajo, con un preaviso de 15 días de antelación. En caso de finalización de contrato por parte del empleador, si es superior a un año tendrá que ser avisado con un periodo de 20 días de antelación con su correspondiente indemnización y finiquito de 20 días por año trabajado.
Por todos estos argumentos, desde 2022 las empleadas de hogar en España disponen de un gran número de derechos que les hará tener un mejor nivel de vida a corto plazo y también en los próximos años, ya que estarán en mayor disposición de llegar a la cotización mínima para acceder a una jubilación ordinaria con un 100% de la prestación. En el caso que no puedan acreditar 15 años mínimo de cotización, siempre podrán acceder a una pensión no contributiva cuyo máximo en 2024 está fijado en 7.250,60 euros anuales.