Las posiciones técnicas entre las partes siguen muy lejos

Sánchez tendrá que esperar: no habrá acuerdo sobre la reforma laboral con la CEOE este viernes

reforma laboral
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

No habrá pacto entre Gobierno, sindicatos y patronales para cerrar la contra reforma laboral este viernes, último día que tenía agendado con UGT, CCOO y CEOE la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las posiciones siguen alejadas, según explican fuentes de la negociación, lo que obligará al Ejecutivo a ampliar las conversaciones a la próxima semana, algo que en principio quería evitar en aras a tener cerrado ya un texto definitivo y poder aprobarlo en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre. Esos eran los plazos de Díaz, que ha insistido una y otra vez públicamente en que cumpliría con el calendario dado a Bruselas, el 31 de este mes.

Pese a ciertos rumores que han circulado este jueves por la tarde sobre que las partes habrían alcanzado un preacuerdo, la realidad es que «casi te diría que hoy estamos peor que ayer», dicen fuentes conocedoras de la situación. Al menos desde un punto de vista técnico sobre los artículos que están en discusión. De hecho, este viernes se volverá a repasar uno por uno cada artículo de una nueva propuesta presentada por el Gobierno y se abordará más en profundidad el nuevo mecanismo de los ERTE planteado por el Ejecutivo.

En definitiva, el acuerdo este viernes es prácticamente imposible, por lo que Pedro Sánchez tendrá que esperar para anunciar el ansiado acuerdo que, de concretarse, le daría una victoria política que podría rentabilizar durante meses.

La consecuencia de este ‘no acuerdo’ es que la ministra Díaz tendrá que ampliar las negociaciones a la próxima semana -el viernes es Nochebuena-, algo que en principio quería evitar para dar tiempo a los sindicatos y a la CEOE a ratificar un posible acuerdo y al Gobierno a aprobarlo en el Consejo de Ministros del martes 28 de diciembre.

Díaz «afloja»

El Ejecutivo quiere un acuerdo y, por eso, «ha aflojado» en sus pretensiones, según fuentes empresariales. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la patronal, ha ganado tiempo entre las asociaciones sectoriales y regionales más críticas para alcanzar un pacto alegando precisamente ese cambio de actitud del Gobierno. En principio, ha convocado la Junta Directiva de la CEOE el miércoles 22 -es el órgano que tiene que aprobar un posible texto final-.

¿Y los sindicatos? UGT y Comisiones Obreras habían convocado este jueves una concentración de protesta a las puertas de la sede de la CEOE en Madrid. El resultado ha sido un fiasco, medido en términos de asistencia, ya que la Delegación del Gobierno de la región ha señalado a este diario que han participado 350 personas, pese al bombo y platillo con el que fue convocada.

En esa concentración han hablado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, de CCOO. Éste último ha dado muestras de los objetivos de las centrales sindicales en la negociación de la reforma laboral: «Esto va de poder. Cuando analicéis el acuerdo, si finalmente hay un acuerdo, y lo que opinen en las editoriales y los que opinen que al final se va a seguir pudiendo despedir en España o quieran quitar valor a lo que se pueda acordar, mirar algo en lo que nadie pone atención: si ha reforzado el acuerdo el poder organizado de la clase trabajadora «, ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias