Sánchez ignoró la petición de los camioneros de ampliar la rebaja de la gasolina que ahora quiere aprobar
Desde hace meses, los transportistas han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la ampliación de las medidas que puso en marcha el Ejecutivo para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, entre las que se encuentra el descuento a la gasolina para algunos sectores profesionales como el transporte o la agricultura. Meses en los que Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la citada prórroga, ignorando así las peticiones de los camioneros, y que ahora quiere poner marcha en plena campaña electoral, tal y como ha avanzado este diario, para evitar otra huelga que paralice el país.
Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO que han señalado que «los transportistas hemos reclamado la prórroga de la rebaja de la gasolina para hacer frente al alza de precios constante que sufre el sector del transporte, por los efectos derivados de la inflación que no sólo han encarecido el combustible, sino también los gastos de las empresas de distribución en general, más allá del mes de junio -fecha en la que decae la medida-«.
Los transportistas informaron en el mes de marzo, ante el Ministerio de Transportes -cartera de Raquel Sánchez-, la necesidad de que la rebaja de la gasolina se mantuviera activo al menos hasta finales del ejercicio por las dificultades que estaba registrando el sector. Momento en el que no obtuvieron respuesta de ningún miembro del Ejecutivo, lo que llevo a interpretar el silencio como un «no».
Rebaja de la gasolina y otras medidas
No obstante, ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado los comicios nacionales al 23 de julio si se plantea ampliar el Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, en el que se incluyen otras medidas como las rebajas del IVA de los alimentos y del recibo de la luz, así como la bonificación del gasóleo de los transportistas, para evitar problemas en plena campaña electoral.
Una acción que el Ejecutivo puede llevar a cabo sin problema alguno, ya que en los presupuestos enviados a Bruselas se contemplaba su ampliación en caso de que los precios altos perduraran en el tiempo. Aunque la prórroga del Real Decreto-ley 20/2022 no sale gratis y supondrá elevar, aún más, el gasto del Estado y el déficit público a costa de no perder votos de cara a las próximas elecciones.
De hecho, durante 2022, el Gobierno se ha gastado unos 30.000 millones de euros de recursos públicos para cubrir las subvenciones al combustible y el transporte público, las bajadas de impuestos directos e indirectos, proporcionar ayudas directas a las empresas, aumentar las prestaciones para los colectivos más vulnerables -como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas- y dar un cheque de apoyo a las familias de clase media.
Miedo a la huelga
«El principal miedo del Ejecutivo es que los camioneros vuelvan a salir a la calle y provoquen un nuevo caos logístico similar al que colapso el país hace un año, con la gasolina de nuevo al alza -roza 1,7 euros el litro- y el aumento de los costes de las materias primas Sánchez se podría enfrentar a nuevas protestas en las calles si no prórroga las medidas y esto pondría en jaque su campaña electoral al decaer el real decreto a finales del mes de junio», explican fuentes del sector en conversaciones con este diario.