Renfe adjudica el mayor contrato de su historia a Stadler y a Alstom: 2.445 millones por 211 trenes
Renfe ha adjudicado a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler un macropedido valorado en 2.726 millones de euros para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad. Se trata del pedido estrella del plan de compra de nuevo material rodante lanzado por la compañía en los últimos años y con el que prevé aumentar la capacidad de su parque de trenes de Cercanías en un 20% respecto al existente en 2019, cuando sacó a concurso la licitación.
En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros y Stadler otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros. Sumando ambos lotes, la cantidad adjudicada asciende a 2.445 millones de euros, ligeramente inferior al importe de la licitación. Fuentes de Renfe aseguran que el consejo de administración de la compañía abordará el próximo lunes esta adjudicación.
Los sindicatos consultados todavía no han recibido la documentación relativa a este punto del día en la reunión del lunes, tan solo lo referente al aplazamiento de la adjudicación del contrato de servicios a bordo. Las empresas tampoco han sido notificadas, pues la adjudicación se aprobará el lunes, según ha adelantado la ‘Cadena Ser’.
Los nuevos trenes deberán tener capacidad para al menos 900 pasajeros. Los vehículos tendrán además que contar con conexión inalámbrica a Internet, medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones. En el marco de este plan de renovación del parque rodante, Renfe ya adjudicó en junio del año pasado su primer contrato, aunque en esa ocasión más pequeño, de 258 millones de euros, a la española CAF para suministrar 31 trenes de vía estrecha y 6 de Cercanías.