Motor

Renault España comienza las obras en sus fábricas ante la llegada de los nuevos modelos en 2022

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault España en obras. El fabricante automovilístico francés ya ha comenzado a hacer ciertas modificaciones en la planta de Palencia -en la que se ensamblan el Mégane y Kadjar- para albergar las nuevas inversiones. Según el Plan Industrial 2021-2024, la fábrica de Palencia será la encargada de producir tres nuevos vehículos de los segmentos C y ‘D-SUV’, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario, que han explicado que «la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ya ha comenzado las obras para albergar el nuevo modelo que se empezará a ensamblar en febrero de 2022 -como ya anuncio la firma de rombo en la presentación de resultados del primer trimestre-«. No obstante, han recalcado que «estos trabajos se intensificarán en las próximas semanas y provocarán que la fábrica no ensamble ningún vehículo en el mes de agosto -fecha en la que la planta, normalmente, está cerrada por vacaciones-«.

«La dirección de la empresa en Palencia ha decidido concentrar los trabajos de remodelación y mantenimiento en el mes de agosto para evitar perder unidades ensambladas en otros momentos del año por las modificaciones para la producción del nuevo modelo, que según los cálculos de Francia llegará el segundo mes del próximo año -febrero 2022-«, recalcan. Una decisión impulsada por el impacto que ha asestado la crisis de abastecimiento de semiconductores en el sector de la automoción a nivel mundial que ha provocado importantes parones en la producción de las plantas de Renault en Palencia.

Una situación que ha obligado al fabricante automovilístico francés a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas derivadas del impacto de la crisis del coronavirus -principal motivo de la falta de aprovisionamiento de piezas en el sector de la automoción y tecnológico-. Renault ha solicitado 39 días para la fábrica de Palencia, así como 32 días para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y Direcciones Centrales y 31 días para la instalación de Motores de Valladolid.

Debido a las obras en la planta por la llegada de los nuevos modelos, fuentes de la compañía descartan la apertura de las líneas de producción para ensamblar vehículos durante el mes de agosto y, así, recuperar las unidades perdidas por el impacto de la falta de abastecimiento de piezas en las plantas del Grupo Renault en España – Valladolid, Palencia y Sevilla-.

Valladolid también cierra en agosto

Mientras, en Valladolid -dónde la compañía francesa ha asignado otros dos modelos, de los segmentos ‘B-SUV’ y ‘B+SUV’ y una nueva familia de motores híbridos-, Renault no tiene previsto comenzar las modificaciones al mismo tiempo que en Palencia porque está previsto que las nuevas inversiones lleguen entre 2023 y 2024.

A pesar de ello, el fabricante automovilístico francés no tiene previsto abrir en turnos adicionales durante el mes de agosto para hacer frente a las unidades perdidas entre los meses de febrero y julio con un total de 90.000 unidades en el conjunto de las plantas del Grupo Renault en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias