Motor

Renault contratará nuevos empleados en septiembre para recuperar la producción perdida

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras perder la producción de 90.00 vehículos en 2021 por la caída de la producción derivada del impacto de la crisis de abastecimiento de componentes eléctricos -que afecta ya a la industria de la automoción a nivel mundial-, Renault España fija el 6 de septiembre como fecha para recuperar las unidades pérdidas por el desabastecimiento de las factorías de Valladolid y Palencia ante la penuria de semiconductores -tal y como avanzó OKDIARIO-.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «la dirección de la empresa nos ha informado este martes de que está estudiando la posibilidad de ampliar y complementar el turno de noche de Carrocería y Montaje de Valladolid -que en la actualidad se encuentra con la capacidad productiva al 50%-, a partir del 6 de septiembre». Además, recalcan que «de confirmarse en los próximos meses se procederá a contratar a los compañeros que irán a este turno».

No obstante, las citadas fuentes no han puesto cifra a las contrataciones, ya que depende directamente del aprovisionamiento de piezas para hacer frente a la crisis de los semiconductores y salir del nivel de penuria en las factorías del fabricante automovilístico francés en España -Valladolid, Palencia y Sevilla-.

Una noticia que han celebrado los sindicatos: «De confirmarse esta ampliación de turno, sería una buena noticia que viene a ratificar que con buenos acuerdos y el buen hacer de los trabajadores esto repercute en asegurar el futuro y generar empleo, incluso en un momento tan complicado como el que estamos pasando tras el estallido de la crisis de los semiconductores», explican en un comunicado desde CCOO.

Una medida que también ha adoptado la planta de Seat Martorell, que contratará 1.000 empleados temporales en septiembre para hacer frente a un aumento de los ensamblajes de vehículos con el objetivo de recuperar las unidades perdidas por los efectos derivados de la crisis de abastecimiento de piezas.

Nuevas paradas en Valladolid y Palencia

Sin embargo, la firma del rombo ha ampliado el número de paradas para los meses de junio y julio. «La factoría de Carrocería de Valladolid modifica sus previsiones de paradas respecto a la que se dio a primeros de mayo en la comisión de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), parando las semanas 25, 26 y 27; los días 5, 6 y 7 de julio en 2021».

Las previsiones de paradas de producción por nivel de penuria de abastecimiento de piezas también se amplían en la factoría de Renault de Motores de Valladolid. Las líneas HR10 y HR13 pararán la semana 25 (del 21 al 25 de junio de 2021) y las líneas K9 pararán la semana 25 y los días 28 y 29 de junio (del 21 al 29 de junio de 2021)

Mientras, la factoría de Renault Palencia continuará con previsiones de paradas los días 11 y 18 de junio; y las semanas 25,26 y 27 (del 21 de junio al 9 julio). Sin embargo, en la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del Comité Intercentros se ha vuelto a recordar que «se trata de un calendario provisional y que estas previsiones pueden variar dada la antelación con la que se han comunicado y la falta de visibilidad que puede haber ante la dificultad de recuperar los niveles de abastecimientos previos al impacto de la crisis del coronavirus».

Lo último en Economía

Últimas noticias