Motor

Renault entierra las dudas: el desabastecimiento no retrasará la llegada de los nuevos modelos a España

Renault pisa el acelerador: ya ha cumplido con un 90% de su plan de ahorro para 2022
El consejero delegado del grupo automovilístico Renault, Luca de Meo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los trabajadores de Renault España respiran tranquilos. El fabricante automovilístico galo ha enterrado las dudas y asegura que la falta de componentes eléctricos no retrasará la llegada de los nuevos modelos a las plantas españolas. No obstante, Valladolid, Palencia y Sevilla ya habían encendido todas las alarmas ante la entrada en vigor de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas hasta septiembre. Muy cerca de la fecha del inicio de los nuevos ensamblajes.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «el impacto en los nuevos proyectos para Valladolid y Palencia -un impacto de 12.000 millones de euros total- seguirán su hoja de ruta y en principio, si la crisis de falta de componentes eléctricos no se extiende en el tiempo más de lo previsto por la compañía, no se verán perjudicados con un retraso en los ensamblajes».

«El bajo nivel de abastecimiento de semiconductores provocará que las factorías del Grupo Renault en España dejen de fabricar entre 75.000 y 90.000 unidades de los modelos Captur, Mégane y Kadjar -el primero producido en Valladolid y los dos últimos en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia)-«, explican. No obstante, el fabricante galo prepara turnos adicionales de fin de semana y jornadas de flexibilidad de turnos para recuperar los ensamblajes perdidos por la falta de aprovisionamiento.

Las citadas fuentes confirman que «la recuperación de las unidades perdidas en el cuatro trimestre del año provocará que la llegada de las nuevas inversiones a las plantas del grupo en España no sufran ningún tipo de retraso y se cierre el año con una producción similar a 2020».

El Grupo Renault ha adjudicado cinco nuevos coches híbridos a sus factorías de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid y dos nuevas cajas de cambio a la planta de Sevilla, que incluye, además, la realización de 1.000 contratos indefinidos y que tendrá un impacto de 12.000 millones de euros de valor para la economía española.

Nuevas inversiones

Según el Plan Industrial 2021-2024, la fábrica de Palencia será la encargada de producir tres nuevos vehículos de los segmentos C y ‘D-SUV’, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024, mientras que la factoría de Carrocerías y Montaje de Valladolid producirá otros dos modelos, de los segmentos ‘B-SUV’ y ‘B+SUV’, que comenzarán a fabricarse en 2024. Asimismo, se ha asignado una nueva familia de motores híbridos a la fábrica vallisoletana que llegarán en 2023 y dos nuevas cajas de velocidades a la factoría de Sevilla para 2022 y 2024, donde también se desarrollará un proyecto de economía circular.

Todas estas adjudicaciones convertirán al centro de I+D+i de Valladolid en el líder del sector en ingeniería industrial en España, ya que ampliará sus competencias con nuevos productos relacionados con sistemas de ayuda a la conducción y con nuevas tecnologías, como el hidrógeno.

Tal y como ha avanzado este diario, el Grupo Renault e Iberdrola han firmado este jueves un acuerdo de colaboración estratégico que pondrá en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de Renault en España y Portugal. En base a este acuerdo, Iberdrola suministrará al fabricante energía verde a largo plazo e implantará soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética, analizará proyectos renovables on-site, así como la electrificación de la movilidad y la utilización de un segundo ciclo de baterías.

Lo último en Economía

Últimas noticias