Motor

Las plantas de Renault en España vuelven a la producción tras parar dos semanas por falta de piezas

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de abastecimiento de semiconductores ha puesto en jaque a las plantas de Renault España que perderán los ensamblajes de casi 100.000 unidades en 2021. Una situación que ha obligado al fabricante automovilístico francés a cerrar los centros de Valladolid -dónde se ensambla el Captur- y Palencia -dónde se fabrica el Mégane y el Kadjar- durante 15 y 19 días, respectivamente, ante un ‘nivel de penuria’ de aprovisionamiento de piezas.

No obstante, según han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, «el ensamblaje de vehículos se ha restablecido este lunes en la planta de Valladolid ante la llegada de nuevas piezas para poder hacer frente a la demanda de los mercados europeos -principal destino de los modelos, ya que la factoría exporta el 80% de las unidades-, que acumulan un ligero retraso en la entrega de los pedidos a los clientes». Una situación similar sufre la factoría de Palencia que también ha vuelto este lunes ‘al tajo’.

«Las previsiones han cambiado en los últimos meses por el empeoramiento de los escenarios a escala mundial», explican. «Esperábamos que el pico de la crisis se situase en el primer semestre del año con el objetivo de recuperar los ensamblajes perdidos por la falta de abastecimiento en la segunda mitad del año, no obstante, todo indica que los niveles de penuria de abastecimiento de piezas se prolongarán en el tiempo y golpearan a los vehículos que necesiten un mayor equipamiento», recalcan las citadas fuentes.

Renault tiene previsto parar la producción el próximo 31 de mayo tanto en la factoría de Palencia como en la de Valladolid. Además, en el mes de junio, el fabricante automovilístico cesará el ensamblaje de piezas durante 10 días. «Las fechas no son fijas, estamos trabajando semana a semana, en un corto plazo de tiempo y todos los escenarios se pueden modificar ante la llegada de nuevas piezas», recalcan.

Valladolid y Palencia en ERTE

Una situación que ha obligado a la firma del rombo a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas de Valladolid y Palencia por causas productivas derivadas de la falta de piezas. Una medida por la que la plantilla afectada percibirá finalmente el 85% del total de su salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización.

En concreto, el expediente tendrá de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 días para la fábrica de Motores, todas ellas en Valladolid. Además, afectará a casi 10.000 trabajadores que emplea en España el fabricante automovilístico francés debido a la situación que se sufre debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault.

Sin embargo, no es el único fabricante automovilístico afectado por la falta de piezas en España. Las factorías de Seat Martorell, Stellantis Vigo, Ford Almusafes también han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas para hacer frente a la crisis de los semiconductores.

Lo último en Economía

Últimas noticias