autónomos

¿Se puede cobrar el paro trabajando como autónomo?

¿Cuánto paga un autónomo por trabajador?
Calendario fiscal 2021

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez? Esta es la pregunta que se hacen muchos autónomos que quieren iniciarse como emprendedores debido a la dificultad que existe a la hora de acceder a capital para crear un nuevo negocio o proyecto -un escenario que se ha complicado desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-.

Ante este escenario, los autónomos tienen que buscar otros caminos o seguir nuevas direcciones para hacer realidad su negocio, como es el caso de subvenciones de las administraciones públicas, ayudas estatales o prestación por desempleo, entre otros.

¿Y se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo? Existen varias respuestas a esta pregunta según Gestron. Hasta hace prácticamente menos de un mes solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo.

La primera es la compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

La segunda es la capitalización del desempleo: se podía recibir el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social -cartera de José Luis Escrivá- o constituir una Sociedad Limitada.

No obstante, con la aprobación de la Ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando esta ayuda podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad -esto es la podrán cobrar tanto las personas de 25 años como las de 50, da igual-.

Por lo que los trabajadores por cuenta propia disfrutaran un «colchón» durante nueve meses para que dependan totalmente de los ingresos que consigan con su nuevo negocio de emprendimiento -sin duda los meses más complicados para los autónomos y más en tiempos de pandemia, donde emprender se ha convertido en un gran reto-.

Una vez hayan pasado los 9 meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado» y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento dentro de los 5 años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo. Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos años para reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta. Así es como con una prestación podrás sobrevivir y ser tu propio jefe- una de las ventajas más valoradas por los trabajadores por cuenta propia-.

Por lo que como trabajador por cuenta propia -autónomo- estos nueve meses de ayuda -otorgada por el Estado español- se convierten en un periodo de prueba vital, ya que al inicio es complicado conseguir la financiación de los banco u otras entidades de crédito debido a los riesgos a los que esta expuesto el trabajador por cuenta propia. Un periodo que sirve para contrastar la viabilidad de tu proyecto, mientras el Ministerio de Trabajo -cartera de Yolanda Díaz- te proporciona un colchón, necesario desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazo en el mes de marzo.

Requisitos

Los requisitos principales para compatibilizar la prestación como autónomo -que no han cambiado a pesar del impacto que ha asestado la crisis del coronavirus al sector-. Una de ellas es solicitar la prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante los primeros 15 días como autónomo. No obstante, un día fuera del plazo podría suponer quedarse sin una buena cantidad de dinero.

Otro de los requisitos fundamentales será no haber trabajado antes como autónomo. Por lo tanto, si ya has trabajado alguna vez por cuenta propia elimina de tu cabeza la idea de recibir esta prestación. Además, será obligatorio no haber recibido en los dos últimos años un pago único o algún tipo de bonificación similar. Los requisitos no son muy exigentes para cobrar el paro siendo autónomo, ya que es raro hayas recibido alguna ayuda en años anteriores o que vayas a trabajar para un antiguo jefe -otro de las normas que hay que cumplir según el Estatuto de los Trabajadores-.

Lo último en Economía

Últimas noticias