Gran apagón

La probabilidad real de que suframos un gran apagón en Europa: hablan los expertos

Este gran apagón se debe a las llamaradas procedentes del Sol

Los expertos han declarado que esta situación es "bastante preocupante"

La primera vez que ocurrió un fenómeno de este tipo fue en el año 1859

Gran apagón Europa 2023
Gran Apagón

Un gran apagón puede tener lugar este 2023 en Europa. La NASA informó el pasado mes de noviembre que cuatro llamaradas solares habían sido lanzadas en dirección a nuestro planeta. Estas llamaradas habrían alcanzado su punto álgido a lo largo del día 1 de diciembre.

Se estima que la energía viaja a 800 km/s y que su impacto «podría ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual», además de generar grandes apagones de aparatos electrónicos. Esta tormenta ha sido detectada por el Satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y ha sido clasificado como una tormenta solar fuerte.

¿Cuándo se detectó la primera tormenta?

La primera tormenta solar fue identificada en el año 1859, cuando el astrónomo Richard Carrington avistó desde un observatorio de Inglaterra una actividad rara en el sol. Este evento, al que se le llamó el Evento Carrington, provocó auroras por toda Europa. Se vieron incluso en España. En aquella ocasión, no fueron solo auroras, también afectó a la incipiente tecnología de la época: los telégrafos.

Otra tormenta solar tuvo lugar en 1989, en aquella ocasión más de 5 millones de personas en Canadá se quedaron sin luz durante 9 horas. Debido a este suceso, en Canadá han destinado 1.200 millones de dólares para resguardar con unas cajas los transformadores que proveen de energía eléctrica a las viviendas y negocios del país.

Sobre este tema hay más países preocupados. Desde la época de Trump, Estados Unidos tiene un plan para abordar estos episodios de tormenta solar, mientras que en Austria se realizó un simulacro en 2021. En el caso de España no se ha elaborado un protocolo específico, aunque en su día se aprobó por unanimidad hacerlo tras una propuesta de un diputado.

¿Puede ocurrir un apagón en España?

La pregunta de si habrá un gran apagón ha sido respondida en el programa Gabinete de Crisis de LaSexta, donde han contactado con Isabel Serra, doctora en Matemáticas de la Universidad autónoma de Barcelona y Pere Puig, catedrático en Matemáticas, que han explicado que nos debemos preocupar, ya que aunque haya sólo un 1% de probabilidad, ambos matemáticos han asegurado que «es bastante porcentaje».

Por otro lado, los expertos han explicado que si una tormenta solar impactase la tierra a día de hoy «tendría mucha mas repercusión que en antaño», esto debido a que todos los aparatos electrónicos dejarían de funcionar. «Podríamos hablar de dos años en algunas zonas de riesgo sin solución para la falta de electricidad y esto podría llegar a afecta hasta como a 20 o 40 millones de personas en zonas de más riesgo», aseguran ambos matemáticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias