Cortes de luz en Sevilla

Vandalizados los transformadores para paliar los cortes de luz en Sevilla días después de su instalación

cortes de luz Sevilla
Centro de transformación en las Tres Mil Viviendas.
David García de Lomana

Algunos de los transformadores que durante este mes de agosto se están instalando en Sevilla para repotenciar la red eléctrica y poner fin a los cortes de luz han sufrido ya actos vandálicos apenas días después de su montaje. Uno de los centros de transformación colocados en uno de los barrios más afectados, cuyos vecinos se han movilizado por las constantes y prolongadas caídas del suministro, fue vandalizado la pasada semana.

Según fuentes conocedoras, su puesta a punto concluyó el 4 de agosto y poco después de su instalación se constató un boquete en el bajo de la caseta, realizado presumiblemente con la intención de comprobar la existencia de material susceptible de ser robado.

No es un caso aislado. En la foto que acompaña a estas líneas, correspondiente a un centro de transformación de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, se puede observar una perforación en la zona superior derecha por la que los vecinos introducen cableado ajeno a la instalación. En los barrios más desfavorecidos de la capital hispalense, este tipo de actos se vienen sucediendo de forma recurrente, con casetas forzadas, arquetas abiertas y material destrozado.

Un círculo vicioso que dificulta solucionar los cortes de luz en la ciudad, problema que ya ha sido denunciado incluso por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que ha pedido un «suministro de calidad» para los ciudadanos.

La Junta de Andalucía afirma que al menos el 85% de las caídas del suministro en Sevilla derivan de acometidas fraudulentas a la red para alimentar plantaciones de marihuana. El consumo medio de un cultivo de interior es similar al de 80 viviendas, ya que estas plantas demandan entre 18 y 24 horas de iluminación al día, además de la electricidad necesaria para los sistemas de climatización y ventilación. En áreas con alta concentración de enganches ilegales representan hasta el 80% de la electricidad consumida en la zona y la red termina colapsando.

Es el caso de Las Vegas, la zona más marginal de las Tres Mil Viviendas, donde uno de los transformadores salió en llamas el pasado febrero. Desde entonces están sin luz. Sus habitantes hacen fogatas en la calle para cocinar sus ollas y encharcan el suelo de sus casas para echarse a dormir en él y mitigar el calor.

Incendio de un transformador en el Polígono Sur.

Amenazas a técnicos

Asimismo, y según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, en las intervenciones que la Policía Nacional lleva a cabo en viviendas y edificios para destapar conexiones ilegales vinculadas al cultivo de cannabis, los técnicos que les acompañan sufren constantes amenazas de los vecinos, por lo que acuden siempre con pasamontañas y el rostro cubierto.

Las mismas fuentes señalan que, normalmente, en las provincias de Sevilla, Granada o Almería, los acometidas ilegales a la red para alimentar plantaciones de marihuana se concentran principalmente en bloques de barrios desfavorecidos, donde se suceden las caídas del suministro. Los vecinos se encargan de su producción y las mafias de su distribución y venta. En el resto de provincias es más común que esta actividad delictiva se traslade a chalets lejos del núcleo urbano, por lo que los enganches no llegan a colapsar la red.

Sólo en la provincia de Sevilla, el pasado 2021 se destaparon 81 fraudes eléctricos para cultivos de cannabis, 58 de ellos (el 66%) en el Polígono Sur de la capital. Los activistas contra los cortes de luz en la ciudad niegan la tesis de los enganches ilegales y denuncian el abandono y la falta de inversiones en la red, pero los nuevos transformadores para paliar los problemas apenas duran días indemnes.

Lo último en España

Últimas noticias