Prisa

Prisa reabre sus planes tras la ampliación: refinanciación y venta de Santillana para salvar ‘El País’

Prisa busca una compañía de medios saneada para poder implementar planes de expansión que ahora no puede por el ahogo de la deuda

Prisa, El País
Carlos Ribagorda

La cúpula de Prisa ha reabierto sus planes de desprenderse de Santillana Internacional para poder salvar los medios del grupo, El País y la Cadena SER, entre otros. Tras cerrar con éxito la nueva ampliación de capital en forma de emisión de bonos convertibles por 100 millones de euros, Prisa ahora tiene en su hoja de ruta una nueva refinanciación de deuda para minorar los costes financieros y la venta de Santillana Internacional, con el objetivo de eliminar prácticamente toda la deuda de la empresa y desarrollar planes de expansión para su división de medios, algo ahora totalmente imposible por el ahogo financiero que supone arrastrar todavía casi 850 millones de euros de deuda.

«Ese es el plan interno que hay y que se reactiva con el cierre de la ampliación de capital. La hoja de ruta está diseñada: ampliación de capital para pagar parte de la deuda, la más cara, se refinancia el resto para reducir costes financieros, y se vende Santillana Internacional para desarrollar ya sin ataduras la división de medios», señalan fuentes internas del grupo.

El primer paso de esa hoja de ruta era una nueva ampliación de capital en forma de bonos convertibles por 100 millones de euros que ya está cerrada con éxito, según comunicó el grupo a la CNMV hace unos días. De acuerdo con las fuentes consultadas, a Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y primer accionista a través de Amber Capital, y a Vivendi, que han acudido a la ampliación, se han sumado los accionistas españoles de Global Alconababa (7,3%), liderados por Andrés Varela Entrecanales, la familia Polanco (7%), y el Santander (4%). También Carlos Slim (7%) habría acudido a la ampliación para mantener o incluso aumentar su porcentaje actual -ha ido incrementado su posición en los últimos meses-.

Con esta ampliación, la cúpula de Prisa pagará el total de la deuda junior referenciada a euribor +8%, que todavía era de 86,9 millones de euros a cierre de 2023. En diciembre de 2022 ascendía a 192 millones, cifra que se redujo a los 86,9 millones citados tras las amortizaciones realizadas con la ampliación de capital de 2023 -similar a la de este año-.

El siguiente paso según las fuentes consultadas es intentar la refinanciación del resto de la deuda, que quedaría por debajo de los 750 millones de euros tras la ampliación. El objetivo es reducir los costes financieros de la compañía, que fueron la causa principal de que el grupo registrara de nuevo pérdidas en 2023. Esos costes de la deuda ascendieron a 118 millones de euros, frente a los 72 millones de 2022.

Prisa, El País
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

«Con esa deuda y esos costes financieros el problema de la gestión del día a día de la compañía es evidente. Por eso no hay más solución tras la ampliación de capital que seguir la hoja de ruta marcada internamente y vender Santillana Internacional», señalan estas fuentes.

La venta de Santillana Internacional se ha retrasado en parte por el deterioro de la economía en Hispanoamérica, que redujo el precio de venta en este tipo de operaciones a dos veces el ebitda. «Lo normal es que el precio de venta de una compañía como Santillana Internacional sea como mínimo cuatro veces el ebitda. Por eso la banca de inversión desaconsejó en su momento la venta de la filial», explican fuentes internas.

El ebitda de Santillana en 2023 ha sido de 165 millones de euros, por lo que la operación de venta de la compañía daría unos 700 millones a Prisa, fondos suficientes para reducir la deuda casi a cero o a un nivel sostenible. A partir de ahí, las fuentes consultadas señalan sería el momento de lanzar un plan de expansión para los medios del grupo, agrupados en la filial Prisa Media.

«Esa es la hoja de ruta, con la duda claro que tiene todo el mundo de qué va a hacer con sus acciones Oughourlian», señalan. El presidente de Prisa tiene a través de Amber el 29,7% de capital y acumula importantes pérdidas en esta inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias