Grupo Prisa

El dueño de ‘El País’ eleva sus pérdidas en 2023 a 32,5 millones con la deuda en 832 millones

El Grupo Prisa mejora sus ingresos pero la deuda y los costes financieros siguen ahogando al dueño de 'El País' y la Cadena 'SER'

Prisa, pérdidas, accionistas
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y del fondo Amber, con el 5,1% de Indra. EP.
Carlos Ribagorda

El Grupo Prisa, dueño de El País y la Cadena SER, entre otros medios, ha elevado sus pérdidas en 2023 hasta 32,5 millones, lo que supone un incremento del 151% sobre los 12,9 millones de números rojos registrados en 2022. Además, la deuda del grupo ha bajado por la ampliación de capital realizada el año pasado, pero se mantiene en 832 millones, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que lastra la evolución de la compañía y dificulta su gestión diaria.

Los ingresos del Grupo Prisa han mejorado un 11%, hasta 947 millones, y el ebitda se ha incrementado en un 29%, hasta 190 millones. El resultado de explotación mejora un 71%, hasta 108 millones. Pero de nuevo, un año más, el coste de la deuda pone a la compañía en números rojos: los costes financieros han sido de 118 millones este año, frente a los 72 millones de 2022.

El resultado son las pérdidas de 32,5 millones y la deuda que baja pero no al ritmo suficiente. Todavía marca 4,3 veces sobre ebitda, una cifra muy alta pese a bajar desde las 6,2 veces de cierre de 2022.

La compañía espera que una nueva emisión de bonos convertibles este año, «similar a la de 2023», es decir de unos 100 millones de euros, sirva para mejorar la situación de la deuda y reducir los costes financieros. «Además, PRISA ha contratado en 2023 dos coberturas de tipos de interés, para reducir el riesgo derivado de las tensiones alcistas de tipos de interés del Euribor, tipo de referencia de la deuda sindicada del Grupo. Casi la mitad de la deuda (400 M€ de nominal), está cubierta con estos instrumentos, con un cap de Euribor en c. 2,5%», señala la firma.

Prisa, pérdidas

La división de medios del grupo ha elevados sus ingresos un 7% en 2023, mientras que Santillana Internacional lo ha hecho en un 16%. Entre los medios del grupo sólo se reducen los ingresos por la venta de ejemplares, un 5,6%, mientras mejora la facturación por publicidad online y en prensa escrita. También se reducen los navegadores únicos en promedio mensual a 208 millones (231 millones en 2022).

Nueva consejera

Por otra parte, el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de Sylvia Bigio como consejera dominical en representación de Amber Capital. Con este nombramiento se cubre la vacante en el máximo órgano de gobierno tras el reciente fallecimiento de Miguel Barroso.

De nacionalidad peruana y norteamericana, es una experta analista y gestora de carteras especializada en el mundo de las empresas y las finanzas latinoamericanas, según ha informado la compañía. Con formación en las universidades de Georgetown y Maryland, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Nueva York, ligada a grandes firmas financieras y fondos como Goldman Sachs, The Rohatyn Group e Itaú.

Desde 2012, trabaja en la oficina de Nueva York de Itaú Asset Management, fondo dedicado a las inversiones en Latinoamérica. Prisa señala que la incorporación de Bigio supone un nuevo paso adelante en la estrategia de Prisa dirigida a que Latinoamérica tenga una mayor relevancia en el conjunto del Grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias