Compraron el 7% de Prisa a Telefónica en 2022

Los accionistas españoles de Prisa quieren vender Santillana para salvar a ‘El País’ y a la ‘Cadena SER’

Los partícipes amigos de Pedro Sánchez que compraron el 7% de Prisa a Telefónica son partidarios de vender Santillana Internacional y reducir deuda

Prisa
Prisa
Carlos Ribagorda

El grupo de inversores españoles que compraron a Telefónica el 7% de Prisa en mayo de 2022 por 34 millones de euros, agrupados en la firma Global Alconaba y liderados por Andrés Valera Entrecanales, ahora consejero del grupo de medios, aboga por vender Santillana Internacional cuanto antes para poder reducir la deuda de Prisa y salvar así el futuro de los buques insignias de la compañía, el diario El País y la Cadena SER. «La situación financiera del grupo va a mejor y los ingresos suben, pero la deuda es una mochila demasiado fuerte en la gestión del día a día y algo hay que hacer», explican fuentes internas.

Prisa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas pérdidas de 36,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, cifra superior a los 28 millones del mismo periodo de 2022. Los números rojos de la firma son mayores pese a que los ingresos suben un 15% y el resultado de explotación se dispara un 275%.

La razón está en la elevada deuda de la firma, 870 millones de euros, y en los costes financieros asociados a esa deuda. La subida de los tipos de interés destroza a la compañía, que registró un resultado financiero negativo de 93 millones hasta septiembre -42 millones en 2022-.

«La limitación a la gestión diaria de la compañía de esos costes financieros y de esa deuda es brutal. Aunque las tres patas de la compañía van a cerrar el año en positivo, Santillana, El País y la Cadena SER, los costes de la deuda frenan cualquier expansión», explican estas fuentes.

Por eso, las sucesivas ampliaciones de capital que ha realizado la compañía, la última se sustanció a finales del año pasado y se hizo en forma de emisión de bonos convertibles por 130 millones de euros, han dado un poco de aire a la firma, pero el problema sigue estando ahí: 870 millones de euros de deuda con la empresa en números rojos.

«No es urgente tomar una decisión después de la última ampliación de capital. Pero los accionistas españoles que compraron el 7% de Prisa a Telefónica quieren vender Santillana Internacional y acabar con el problema de la deuda del grupo. Eso salvaría a los diferentes medios, que es lo que realmente les interesa», subrayan fuentes conocedoras de la situación.

Prisa
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa. (EP)

Prisa ya vendió Santillana España en 2020 por 465 millones de euros y la filial de medios en Portugal por 36 millones, y antes Digital Plus a Telefónica. Esas ventas de activos han reducido la deuda, que llegó a superar los 5.000 millones de euros, pero sigue estando en 870 millones a cierre de septiembre de 2023. En estos momentos, los títulos de Prisa cotizan a 0,28 euros y la capitalización bursátil de la compañía está por debajo de los 280 millones de euros. Tres veces menos que la deuda.

Esta es la decisión que tiene que tomar Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y del fondo Amber, primer accionista del grupo con el 29,9% del capital. El inversor francés acumula pérdidas millonarias en su inversión en Prisa, por lo que no puede vender su participación, que ahora vale en Bolsa poco más de 80 millones de euros.

De hecho, Oughourlian ha estado comprando más acciones aprovechando el precio actual de Prisa en el mercado. Tras la ampliación de capital redujo su peso al 29,2% y ha ido adquiriendo más acciones en Bolsa para recuperar ese 29,9%, límite que si supera le obligaría a lanzar una OPA por el 100% del capital.

Los accionistas españoles de Prisa cuentan con sólo el 7% del capital, frente al 29,9% de Amber o el 12% de la francesa Vivendi, pero tienen la fuerza que les da el hecho de que tienen las puertas abiertas de Moncloa. Varela Entrecanales fue socio de José Miguel Contreras en la fundación de La Sexta y tiene la productora The Pool Managment, que fue una de las dos empresas elegidas por Pedro Sánchez para hacer el documental sobre su vida en Moncloa.

Además, el resultado electoral del 23 de julio ha dado tranquilidad en el cuartel general de Prisa. La decisión de Sánchez de apoyarse en los independentistas catalanes y vascos para formar Gobierno pese a perder las elecciones ha cerrado la puerta a Alberto Núñez Feijóo, lo que elimina las opciones de cambios accionariales importantes en Prisa.

Lo último en Economía

Últimas noticias