El precio de la vivienda crecerá un 7,3% en 2025 y un 5,3% en 2026, según BBVA Research
La falta de vivienda para responder a la alta demanda continuará en los próximos dos años

La escasez de oferta y la presión de la demanda impulsarán el precio de la vivienda un 7,3% en 2025 y un 5,3% en 2026, tras aumentar ya el precio de la vivienda en 2024 y avanzar un 5,8% en tasa anual, según datos del último Observatorio Inmobiliario de BBVA Research.
Según el informe, todas las comunidades aumentaron sus precios en 2024 respecto al año previo, con los mayores avances en Baleares (+9,7%), Comunidad Valenciana (+7,9%) y Madrid (+7,6%), aunque en la mayoría de las autonomías los precios siguen por debajo de los máximos alcanzados en torno a 2008.
De cara a los próximos trimestres, BBVA Research prevé que se mantenga la presión sobre la demanda y el crecimiento de la venta de viviendas por el mayor crecimiento económico, la fortaleza del mercado laboral, la recuperación de las economías extranjeras, la revisión al alza de las proyecciones demográficas y el paulatino descenso de los tipos de interés.
Tras el avance de 2024 (11,7%), se espera que en 2025 la venta de viviendas crezca en torno al 9%, lo que se traduce en un volumen de ventas de 780.000 unidades. En 2026 el crecimiento se situará alrededor del 5%, superando las 800.000 viviendas vendidas.
Del lado de la oferta, existen varios factores que propiciarán un incremento de la producción de viviendas en los próximos trimestres: el mayor crecimiento de la economía, la presión de la demanda ante la reducida oferta de obra nueva y el interés de las administraciones públicas en incrementar la oferta de vivienda pública.
Sin embargo, el nivel de producción será relativamente bajo por la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra y la incertidumbre regulatoria, con estimación de que los visados crezcan más del 14% en media anual en el presente bienio.
En términos reales, desde el centro de estudios de BBVA estiman que el incremento del precio de la vivienda en términos reales -descontando la inflación- será del 4,2% este año y de 2,9% en 2026.
El precio del alquiler ha aumentado de manera más intensa que en el caso de la compraventa en todas las comunidades autónomas desde 2019.
En la mayoría de las 15 capitales de provincia más pobladas también se observa este comportamiento. Tan sólo en Sevilla y, en menor medida, en Málaga la tensión en el mercado de compraventa parece algo más intensa, siendo mayor el crecimiento del precio de compra que del alquiler.
El observatorio destaca que a cierre de 2024, el esfuerzo de acceso a la vivienda se situó ligeramente por encima del 29% de la renta salarial del hogar, con una gran heterogeneidad entre comunidades autónomas.
Baleares, País Vasco y Madrid fueron las regiones con ratios más elevadas. Por su lado, en Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha el esfuerzo está por debajo del 20%.
El pago del alquiler supone una mayor proporción de la renta salarial del hogar que el de la compra en todas las comunidades autónomas, una vez satisfecho el pago de la entrada.