Escándalo en la SEPI

Plus Ultra reconoce que seguirá perdiendo dinero hasta 2023 pese al rescate del Estado

Plus Ultra
Avión de Plus Ultra.

La polémica aerolínea de capital venezolano Plus Ultra reconoce que tendrá pérdidas hasta enero de 2023, como mínimo, a pesar del rescate de 53 millones de dinero público. Asimismo, estima que tendrá un déficit de caja de 41,5 millones a esa fecha, que haría inviable la empresa sin las ayudas que ha recibido de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y admite que ya se ha ‘comido’ los 19 millones del primer tramo.

Así se recoge en un informe pericial encargado por la propia aerolínea a finales de julio para el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, con el fin de convencerle de la necesidad de desbloquear el segundo pago del rescate, de 34 millones. Como es sabido, tuvo éxito en su empeño: un juez sustituto anuló el 9 de agosto el bloqueo decretado por la jueza titular a instancias de la Fiscalía, y la SEPI entregó el dinero al día siguiente.

El autor del informe, el economista Julio César Calvo, asegura que el plan de viabilidad entregado por Plus Ultra a la SEPI contempla sufrir pérdidas no sólo en 2021, sino que en 2022 -ejercicio cerrado a 31 de enero de 2023- éstas alcanzarán otros 2,73 millones. Para este año no da una cifra concreta, pero serán mucho más abultadas ya que, para el próximo mes de enero, prevé que la empresa acumule una caja negativa de 41,5 millones partiendo de una liquidez positiva de unos 800.000 euros a 31 de enero de 2021.

Esta cifra es la que utiliza para justificar la necesidad de recibir los 34 millones que faltaban en ese momento. Con los 53 millones del total del rescate, espera cubrir este déficit de liquidez y mantener una «caja de seguridad» de unos 10 millones en todo momento «para  operar  con  holgura  financiera».

Es decir, Plus Ultra sostiene que, sin estas ayudas públicas, no podría seguir operando porque la mala evolución de su negocio y sus abultadas deudas le dejarían sin dinero para hacer frente a sus compromisos. Estos compromisos, según Calvo, se refieren principalmente a los clientes que han comprado billetes con antelación y que se quedarían en tierra si Plus Ultra no recibía los 34 millones y no podía seguir volando. Ahora bien, las cuentas a 31 de enero estiman que la deuda con estos clientes es de 20,5 millones, mientras que tiene un pasivo aún mayor (23,6 millones) con «acreedores comerciales y otras cuentas a pagar» que no identifica.

Ya se ha gastado los primeros 19 millones del rescate

De hecho, su situación actual es tan desesperada que el informe reconoce que ya se ha ‘fundido’ los 19 millones del primer rescate: «la  entrada  de  la  ayuda pública  en  marzo  ha  provocado  fuertes  flujos de caja negativos en los meses de marzo a mayo no por que se haya producido  pérdidas  abultadas  si  no  porque  se  ha  pagado  a  acreedores  en  mayor  medida  en  dichos meses, pago que sólo puede venir motivado por demoras en el pago a dichos  acreedores en los meses previos a la percepción de la ayuda».

Calvo recuerda que las normas del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI incluyen que «en  ausencia  de  apoyo  público  temporal  recibido con cargo  al Fondo, el  beneficiario cesaría en  su  actividad  o  tendría  graves  dificultades  para mantenerse en  funcionamiento”.

Ahora bien, para devolver el rescate tiene que conseguir importantes beneficios en los siguientes ejercicios, algo que se supone que se incluye en el citado plan de viabilidad que nadie conoce. Al menos, tiene un plazo largo para conseguirlo: los primeros 19 millones deben ser devueltos en cinco años y los 34 millones restantes, en siete.

Lo último en Economía

Últimas noticias