Según Selectra

Nuevo ‘subidón’ del precio de la luz: esto es lo que cuesta encender cada electrodoméstico este lunes

Nuevo 'subidón' del precio de la luz: esto es lo que cuesta encender cada electrodoméstico este lunes
Precio de la luz en los electrodomésticos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará para mañana un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Un subidón que golpeará de lleno a los bolsillos de los consumidores pese a la baja del IVA de la luz del 21% al 10% aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 24 de junio para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica -siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh)-, al que hay que sumar la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Esta subida de los precios repercutirá de lleno en el precio que cuesta a los españoles encender cada electrodoméstico. Según Selectra, el comparador de tarifas, la calefacción eléctrica es el aparato doméstico que más caro nos sale a los españoles. Este miércoles los españoles que enciendan su radiador eléctrico en ‘horas punta’ pagaran 53 céntimos por kilovatio, 31 cent/kWh en ‘horas llano’ y 24 cent/kWh en ‘horas valle’.

¿Cuánto cuesta poner la lavadora?

Tampoco será una buena idea poner este miércoles la lavadora este lunes en las horas punta -entre las 08.00 horas a las 24.00 horas-, ya que lo españoles tendrán que pagar 46 cent/kWh en las ‘horas puntas’, 28 cent/kWh en ‘horas llano’ y 21 cent/kWh en las ‘horas valle’, según los datos facilitados por Selectra a este diario.

Al igual que el horno con un coste este lunes de 51 cent/kWh en ‘horas punta’, 28 cent/kWh en ‘horas llano’ y 21 cent/kWh en ‘horas valle’. Por lo tanto será mucho más económico hacer un pescado al horno entre 00.00 horas a las 07.00 horas. Lo mismo sucede con el lavavajillas, por su uso los españoles pagarán 40 cent/kWh en ‘horas punta’, 24 cent/kWh en ‘horas llano’ y 18 cent/kWh en ‘horas valle’.

¿Cuál es el electrodoméstico más barato?

Por su parte, este lunes el electrodoméstico más barato de encender es el ordenador, que cuesta 3 cent/kWh en ‘horas punta’, 2 cent/kWh en ‘horas llano’ y 1 cent/kWh. Teniendo claras estas franjas horarias, sería recomendable poner la lavadora, pasar el aspirador o cocinar con el horno los fines de semana. No obstante, otro punto clave para ahorrar en la factura de la luz es apostar por electrodomésticos eficientes.

Aprovechar la luz del día, mantener la temperatura entre los 20º y 25º grados, ajustar las comidas a los horarios más económicos o usar el modo ‘Eco’ son algunos de los consejos más básicos para ahorrar en la factura de la luz y que el golpe del Gobierno de Pedro Sánchez al coste de la electricidad no se note tanto en nuestros bolsillos.

Lo último en Economía

Últimas noticias