Consumo

Esto es lo que cuesta cada electrodoméstico según la hora a la que lo enciendas

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La nueva factura de la luz ha entrado en vigor este 1 de junio con nuevas franjas horarias donde el precio de la electricidad es más o menos cara. Por lo tanto, a los españoles no les costará lo mismo poner la lavadora a las 17:00 horas cuando lleguen del trabajo, que a las 05:00 horas -eso sí con la ayuda del despertador-.

Así, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la ‘valle’ irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la ‘punta’ será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será ‘valle’ todo el día.

Los electrodomésticos son la principal fuente de gasto de energía, ya que suponen en la factura de la luz casi un 60% del consumo. Según Selectra, el comparador de tarifas, la calefacción eléctrica es el aparato doméstico que más caro nos sale a los españoles. Este miércoles los españoles que enciendan su radiador eléctrico en ‘horas punta’ pagaran 53 céntimos por kilovatio, 32 cent/kWh en ‘horas llano’ y 24 cent/kWh en ‘horas valle’.

¿Cuánto cuesta poner el horno este miércoles?

Tampoco será una buena idea poner este miércoles el horno en las horas punta -entre las 08.00 horas a las 24.00 horas-, ya que lo españoles tendrán que pagar 51 cent/kWh en las ‘horas puntas’, 24 cent/kWh en ‘horas llano’ y 19 cent/kWh en las ‘horas valle’, según los datos facilitados por Selectra a este diario.

La lavadora será el tercer electrodoméstico que más no va a costar poner este miercoles: 47 cent/kWh en ‘horas punta’, 28 cent/kWh en ‘horas llano’ y 22 cent/kWh en ‘horas valle’. Por lo tanto será mucho más económico lavar la ropa entre 00.00 horas a las 07.00 horas. Lo mismo sucede con el lavavajillas, por su uso los españoles pagarán 41 cent/kWh en ‘horas punta’, 24 cent/kWh en ‘horas llano’ y 19 cent/kWh.

Este miércoles, encender el microondas y la plancha costará lo mismo: 28 cent/kWh en ‘horas punta’, 17 cent/kWh en ‘horas llano’ y 13 cent/kWh.

¿Cuál es el electrodoméstico más barato?

Por su parte, este miércoles el electrodoméstico más barato de encender es la televisión, que cuesta 4 cent/kWh en ‘horas punta’, 2 cent/kWh en ‘horas llano’ y 2 cent/kWh. Teniendo claras estas franjas horarias, sería recomendable poner la lavadora, pasar el aspirador o cocinar con el horno los fines de semana. No obstante, otro punto clave para ahorrar en la factura de la luz es apostar por electrodomésticos eficientes.

Aprovechar la luz del día, mantener la temperatura entre los 20º y 25º grados, ajustar las comidas a los horarios más económicos o usar el modo ‘Eco’ son algunos de los consejos más básicos para ahorrar en la factura de la luz y que el golpe del Gobierno de Pedro Sánchez al coste de la electricidad no se note tanto en nuestros bolsillos.

Lo último en Economía

Últimas noticias