Nuevo choque en el Gobierno: Podemos carga contra las medidas de Calviño sobre las hipotecas
Echenique: "Estas medidas apenas van a reducir la cuota de la hipoteca y dejan a muchas familias fuera"
El Gobierno y la banca acuerdan medidas para ayudar a más de un millón de hipotecados
Calviño espera que toda la banca se sume a las medidas sobre las hipotecas
El Gobierno llega tarde: plantea ahora facilitar el cambio de hipoteca variable a fija
Las desavenencias dentro del Gobierno de coalición son ya una costumbre. Esta vez el cruce de críticas está relacionado con las medidas que Nadia Calviño ha pactado con la banca para proteger a los hipotecados vulnerables. Un acuerdo que, para el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, apenas van a reducir la cuota de la hipoteca y dejan a muchas familias fuera.
«Las medidas que ha filtrado la Vicepresidenta Calviño son voluntarias, apenas van a reducir la cuota de la hipoteca, dejan a muchas familias fuera y casi no tocan los beneficios obscenos de la banca. Nosotros vamos a seguir trabajando para limitar las subidas abusivas de verdad» ha señalado Echenique en su cuenta de Twitter.
El Gobierno y el sector bancario han llegado a un acuerdo sobre las medidas que adoptarán para aliviar las hipotecas de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, preservando la estabilidad financiera. En concreto, el paquete de medidas actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
Para los deudores hipotecarios vulnerables (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM) se ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10%, desde el Euríbor +0,25 actual). Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.
Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.