Economía

Nos están mintiendo: el transporte no tiene la culpa del precio del aceite de oliva y la gasolina

Desmentimos la afirmación de que el transporte es el culpable de que haya subido el precio del aceite de oliva y de la gasolina

Ya hay fecha para la bajada de precio del aceite de oliva: este experto en economía dice hasta el precio

El supermercado que ha ganado la guerra del aceite de oliva: su precio es alucinante

precio Aceite

Ya se acaban las excusas a la hora de justificar la subida del precio del aceite de oliva y de la gasolina. Nos habían vendido que el motivo estaba en el coste del transporte, pero la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, más conocida como ASTIC, ha asegurado que esto es poco menos que mentira y que debemos encontrar otros motivos para justificar el precio que pagamos por estos productos, que son claves para la vida cotidiana de las personas en el día a día.

El comunicado emitido por ASTIC responde al que fue compartido por la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, en el que se había señalado que el encarecimiento de un 8,6% del diesel en el mes de agosto podría repercutir en un aumento en el precio del aceite de oliva. Con la excusa del incremento de los costes del transporte de mercancías, que incluye también este producto, tan reclamado en el día a día de los hogares de todos los españoles.

Resulta cuanto menos curioso, sin embargo, que ASTIC haya asegurado que el impacto del coste del transporte pesado por carretera resulta «casi inapreciable» en comparación con el precio final del litro de aceite de oliva. En cuanto este producto, no hablamos de precios normales y es que en el mes de agosto, el último que fue calculado hasta el momento, el aceite de oliva resultó un 52,5% más caro que en el mismo mes en 2022 y un 116% superior, si lo comparamos con el precio visto en agosto del año 2020.

Bajada en las tarifas de transporte

Un cálculo por parte de la Asociación Decana de las Patronales del Transporte Profesional Terrestre en España ha dado como resultado que transportar 21.000 botellas de litro de aceite de oliva en camión desde una de las provincias más ricas en este producto, Jaén, hasta Madrid, cuesta menos de 400 euros. Hablamos de una distancia de 370 km por lo que el precio sería de alrededor de un euro por kilómetro en el coste.

Debido a ello, se insiste en que el transporte pesado de mercancías por carretera , es «el eslabón de la cadena de producción, suministro y distribución que menos impacta en la formación del precio final de este tipo de productos», tal y como comunica la ASTIC. Desde la asociación también inciden en que la subida de precios del aceite, además del incremento de costes, también puede responder a factores climáticos, pero no relacionados con el transporte. «El hecho de que hoy una botella de aceite cueste más del doble que hace apenas tres años, a pesar de ser uno de los productos incluidos en la rebaja del IVA aplicado del 10 % al 5 %, no tiene nada que ver con las tarifas de los servicios de transporte», completan.

Lo último en Economía

Últimas noticias