OPA en los próximos 15 días

Norwegian se dispara un 8% en Bolsa tras la oferta que prepara IAG por 1.100 millones

Brexit
Iberia pertenece al grupo IAG junto con British Airways y otras aerolíneas

La aerolínea noruega cierra a 44 coronas noruegas, 4,56 euros, un 7,66% más que en la apertura.

IAG lanzará una OPA por la compañía en los próximos días por 1.100 millones de euros.

Norwegian se ha disparado casi un 8% en Bolsa este viernes después de que este diario publicara los planes de IAG, el holding anglo-español que controla British Airways e Iberia, para lanzar una OPA por la aerolínea noruega en los próximos días por 1.100 millones de euros.

La compañía noruega ha cerrado a 44 coronas noruegas, 5,46 euros, anotándose una subida de un 7,66% en la jornada. Norwegian inició la sesión con un valor por título de 40,87 coronas noruegas, 4,24 euros. Tras abrirse el mercado, la firma se ha disparado ya hasta un 11%. Por su parte, IAG, que ha reiterado este viernes su negativa a adquirir Norwegian, ha cedido finalmente un 0,16% después de subir también al inicio de la jornada.

Este jueves, el holding anglo-español presentó una caída durante toda la jornada que oscilaba entre un 5% y un 7%. Sin embargo, en la subasta de cierre que se celebra entre las 17:30 y las 17:35 para equilibrar el precio entre la oferta y la demanda, la compañía repuntó alrededor de un 9%, cerrando finalmente con una subida de un 3,75%. Esta variación implica que en los últimos cinco minutos de la jornada bursátil del jueves los inversores realizaron operaciones por valor de 810 millones de euros.

El incremento de la cotización de la firma noruega se produce después de que este viernes Okdiario desvelara los planes de IAG para lanzar una OPA por Norwegian en los próximos quince días por 1.100 millones de euros. Asesorada por JP Morgan, IAG volverá a intentar hacerse con la firma noruega, esta vez con el visto bueno del consejo de la compañía tras la retirada del ex presidente, Bjørn Kise. Kise se ha negado reiteradamente a permitir la toma de control de IAG.

Sin el escollo de Kise, JP Morgan, financial advisor de IAG, está negociando entre 70 y 85 coronas por acción, lo que supone valorar a la empresa en unos 1.100 millones de euros al cambio. "Será una OPA por el 100% de Norwegian, condicionada a la obtención del 51% de la compañía como mínimo", según explican fuentes conocedoras de la operación y publicaba este viernes este diario.

IAG resuelve tres problemas

Para el grupo anglo-español, que ha elevado un 6% los pasajeros transportados en junio, la operación es positiva porque resolvería tres problemas. El primero es el de la fuerte competencia que le hace Norwegian en Londres y en Madrid. JP Morgan, de hecho, tiene cifrado en unos 80 millones de euros el daño de competencia de Norwegian para IAG.

Otro de los dilemas que resolvería el holding con esta compra sería el del ‘Brexit’ y la obligación impuesta por Bruselas a las aerolíneas de tener un accionariado mayoritariamente europeo para poder operar vuelos en el Viejo Continente. Y, por último, las sinergias laborales y de slots.

Temas

Lo último en Economía