Aerolíneas

IAG lanzará una OPA por Norwegian por 1.100 millones de euros

IAG lanzará en los próximos quince días una OPA sobre la aerolínea noruega Norwegian por un valor próximo a los 1.100 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que capitaliza en Bolsa (aproximadamente 550 millones).

IAG lanzará una OPA por Norwegian por 1.100 millones de euros
Eurolineas-interior
Borja Jiménez

IAG lanzará en los próximos quince días una OPA sobre la aerolínea noruega Norwegian por un valor próximo a los 1.100 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que capitaliza en Bolsa (aproximadamente 550 millones). Asesorada por JP Morgan, IAG volverá a intentar hacerse con la firma noruega con una gran ventaja respecto a los anteriores intentos: no tendrá la oposición del ya retirado ex presidente de Norwegian, Bjørn Kise.

De este modo, IAG lanzará la OPA esta vez con el visto bueno del consejo de Norwegian, y lo hará a un precio inferior al de los dos ultimas ofertas realizadas el año pasado, condicionada, eso sí, al preceptivo due diligence. JP Morgan, financial advisor de IAG, está negociando entre 70 y 85 coronas por acción, lo que supone valorar a la empresa, que cotiza en el entorno de las 40 coronas, en unos 1.100 millones de euros al cambio.

«Será una OPA por el 100% de Norwegian, condicionada a la obtención del 51% de la compañía como mínimo», confirman a OKDIARIO fuentes conocedoras de la operación que se está gestando. Cabe recordar que, cuando en mayo del año pasado IAG lanzó una oferta a 350 coronas, la cotización era de 173; mientras que la segunda oferta fue a 220. Es decir, que las ofertas, que han ido en base a la cotización de la aerolínea noruega, han ido decreciendo en precio.

En este sentido, es importante señalar la importante deuda que arrastra la firma noruega (más de 1.000 millones), pero también que los 370 millones que tiene ahora Norwegian en caja, que no tenía cuando se lanzaron las dos últimas ofertas.

El año pasado se ofertó mucho más dinero sin la caja de Norwegian actual y sin la certeza de la salida abrupta de Reino Unido, lo cual hace indispensable a IAG comprar una compañía como la noruega que, además, ha llegado a un acuerdo con Rolls Royce sobre un pleito que tenía por un fallo en sus motores de 440 millones de libras. Ese dinero entrará próximamente en la tesorería de Norwegian.

Precisamente esas son algunas de las cosas que negocia JP Morgan con los asesores financieros de Norwegian con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días, una vez haya finalizado la prohibición de IAG por el take over que le evita lanzar una nueva oferta, pero que acabará en menos de diez días.

IAG resuelve tres problemas

IAG resolvería tres problemas con la más que probable adquisición de la aerolínea noruega. El primero de ellos es el de la fuerte competencia que le hace Norwegian en Londres y en Madrid. JP Morgan, de hecho, tiene cifrado en unos 80 millones de euros el daño de competencia de Norwegian para IAG.

Otro de los dilemas que resolvería el holding con esta compra sería el del ‘Brexit’. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Comisión Europea obligará a comprar a las empresas británicas una compañía con sede en Europa si quieren seguir trabajando dentro del Viejo Continente.

Otra ventaja muy a tener en cuenta es el de las sinergias, o el de la muy bien valorada plantilla de la compañía noruega, cuyos trabajadores vienen, en su mayoría, de Spanair, considerados muy buenos profesionales. «La integración a nivel laboral es fácil y barata, además, los slots de Norwegian son estratégicos y muy valiosos para IAG», señalan diversas a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias