McDonald’s afronta un puyazo fiscal de 500 millones en plena retirada de Rusia

McDonald's
Logo de McDonald's.

McDonald’s afronta un posible puyazo fiscal de 500 millones de dólares en un ejercicio marcado por el cierre de su actividad en Rusia y la elevada inflación.

La multinacional estadounidense revela en su último informe financiero anual que ha reservado 500 millones de dólares «para un posible acuerdo relacionado con un asunto fiscal internacional».

La compañía no ha querido precisar en qué mercado afronta ese pago de 500 millones, ni a qué se refiere con la referencia a que se trata de «un asunto fiscal internacional».

Este diario se ha puesto en contacto con portavoces del grupo en España y en Estados Unidos, pero no se ha querido comentar la información. La compañía señala en sus últimas cuentas que espera «que la tasa efectiva del impuesto sobre la renta para todo el año 2022 esté en el rango del 20% al 22%».

El gasto de los 500 millones de dólares por el asunto relacionado con el pago de impuestos le llega a McDonald’s en plena reestructuración de su negocio en Rusia.

La compañía terminó el año 2021 con 789 restaurantes en Rusia, y preveía alcanzar los 854 locales en el país este mismo año. Pero la invasión de Ucrania ha trastocado todos los planes.

La cadena de comida rápida, que se instaló en Rusia tras la caída del Muro de Berlín, todo un símbolo del fin del comunismo y la Guerra Fría, anunció el lunes su salida del país, y el jueves comunicó que había acordado la venta de su negocio en Rusia a un empresario propietario de 25 franquicias del grupo en Siberia. El nuevo dueño de los restaurantes de McDonald’s  cambiará la marca de los locales y mantendrá los empleos.

Con anterioridad a estas decisiones, al inicio del conflicto en Ucrania, el grupo anunció que suspendería temporalmente sus operaciones en Rusia y en Ucrania, manteniendo el pago de los salarios de los empleados.

La empresa estima que, hasta ahora, ha incurrido en un gasto de 127 millones de dólares, de los que 27 millones corresponden al pago de empleados, proveedores y alquileres en Rusia.

A pesar de la incertidumbre del pago de los 500 millones por el asunto fiscal y la reestructuración de su negocio en Rusia, el grupo mantiene su previsión de crecimiento en otros mercados.

McDonald’s prevé terminar este año con 559 restaurantes abiertos en España, la mayor cifra alcanzada desde que desembarcara en el país, desde los 539 establecimientos con los que contaba al cierre de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias