concierto fiscal para Cataluña

El pacto de Sánchez con ERC costará a España 60.000 millones, lo mismo que mantener todos los hospitales

El acuerdo de Sánchez con ERC incluye la cesión de todos los impuestos y la condonación de 15.000 millones de deuda

En Cataluña se recaudan 45.000 millones al año en impuestos, según la Generalitat

Sánchez, cesión, ERC
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.
Carlos Ribagorda

La polémica cesión fiscal de Pedro Sánchez a ERC para que los republicanos voten a favor de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat tendrá un alto coste para el resto de los españoles. Según el propio Gobierno autonómico catalán, cada año la Agencia Tributaria recauda en el territorio de Cataluña unos 45.000 millones de euros, que van a la caja común del país y que posteriormente Hacienda reparte entre las comunidades autónomas según los criterios fijados en el Sistema de Financiación Autonómica (SFA).

A esos fondos que ahora se quedarían exclusivamente en Cataluña, según los términos de la cesión de Sánchez a los independentistas, habría que añadir los 15.000 millones de deuda que van a ser condonados por Sánchez y que va a asumir como propia la Administración central, es decir, el conjunto de los españoles. En total, suman 60.000 millones de euros, lo mismo que cuesta mantener abiertos los hospitales de España.

«Esa deuda pasará a ser de la Administración central, por lo que todos los españoles tendrán que pagar esos intereses, lo que supone menos recursos para lo importante, educación y sanidad», señala Rocío Albert, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Y, además de impuestos y deuda, Albert añade un tercer impacto de la cesión de Sánchez a Cataluña: el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Hay tres regiones que aportan a este fondo mientras el resto recibe dinero. Madrid aportó 4.577 millones en 2021 -último año publicado-, Cataluña, 1.522 millones y Baleares, 269 millones. La Administración central aportó 9.469 millones a ese Fondo de Garantía.

Si Cataluña sale del régimen común y deja de aportar a este fondo -como el País Vasco y Navarra-, supondrá que alguien tiene que poner los 1.522 millones de Cataluña. Según cálculos de la Comunidad de Madrid, si esos fondos los tienen que poner Madrid y Baleares supondría que la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso tendría que aportar 1.500 millones de euros adicionales.

La solidaridad de Madrid con el resto del país subiría a 6.000 millones de euros anuales. La otra opción es que lo aporte la Administración central, y saldría del presupuesto de todos los españoles salvo País Vasco, Navarra y Cataluña. «Suponemos que lo asumirá el Gobierno central, pero no lo sabemos», señala Albert.

Sánchez, cesión, ERC
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

En definitiva, la cesión de Sánchez a ERC para que Illa sea presidente deja herido de muerte el Estado del Bienestar nacional. Los 60.000 millones de euros que pasarán a manos catalanas -45.000 anuales más los 15.000 millones de la condonación puntual de deuda- es el equivalente a lo que España gasta en la actividad de los hospitales del país en un año.

Estos 60.000 millones de euros tienen un impacto determinante para las arcas del Estado, especialmente para un Gobierno que ha convertido en uno de sus axiomas el pago de impuestos para sostener servicios públicos como la sanidad.

Esa cantidad, trasladada al gasto público en sanidad, es equivalente al coste anual que generan los 345 hospitales. El dato se extrae del Sistema de Cuentas de Salud (SCS) del Ministerio de Sanidad, el programa que audita todo el gasto sanitario que se realiza en España tanto a nivel nacional como autonómico.

En el último de esos informes oficiales -puede consultarlo aquí-, que tiene fecha de 2021, se eleva a 60.796 millones de euros el coste que supone mantener la red de hospitales nacionales. «Supone el mayor porcentaje del gasto sanitario», reseña Sanidad, alcanzando un «46,1%» del total -131.984 millones-.

Gasto sanitario en hospitales desglosado en tipo de centro y titularidad (Fuente: Sistema de Cuentas de Salud).

Esa es la suma de todos los 345 hospitales generales, así como los especializados en salud mental y adicciones, y otro tipo de especialidades. Tanto públicos como privados -los que reciben de las arcas del Estado-.

Lo último en Economía

Últimas noticias