Por las injerencias del Gobierno

Iberdrola reduce su beneficio en España un 14% y gana 3.104 millones de euros a nivel global

Ver vídeo

Iberdrola ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la bajada del 14% experimentada en los resultados de España.

Según ha informado este miércoles la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 17 %, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías a excepción, de nuevo, de España.

La cifra de negocios aumentó un 35,4 % hasta septiembre siempre en términos interanuales y superó los 37.903 millones de euros, informa Efe.

La compañía explica que el fuerte crecimiento en todas las zonas geográficas internacionales ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 14% en su beneficio neto, «impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente».

Iberdrola ha invertido 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 14% más que el mismo periodo del año anterior. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles. Así, ya suma 10.500 millones de inversión en el último año, importe del que la compañía ha destinado el 75% de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos. Así, el grupo fortalece su liderazgo renovable al superar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo.

Respecto a la crisis energética, Iberdrola ha señalado que el 100% de los suministros de equipos están asegurados para 2022 y el 90% para 2023, con precios cerrados o cubiertos, mitigando los impactos de los aumentos de costes de las materias primas y los tipos de cambio.

La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán, que ha dejado el cargo de consejero delegado en manos de Armando Martínez, explicó que ha querido «profundizar en su actitud proactiva con las familias y las industrias. La empresa ha mantenido estables los precios a los clientes, a niveles muy inferiores a los del mercado de electricidad regulado, gracias a su generación renovable y de cero emisiones. Por otra parte, ha promovido medidas específicas para los clientes vulnerables y facilidades de pago, y ha lanzado varias iniciativas para incentivar la eficiencia y el ahorro energético».

En los últimos 12 meses, Iberdrola ha aportado más de 7.800 millones de euros a las arcas públicas, y ha realizado 4.700 incorporaciones. Gracias a los más de 15.000 millones de euros en compras que ha realizado, la compañía sostiene 400.000 empleos en todo el mundo -85.000 en España-.

Con estas cifras, la energética ha reafirmado sus perspectivas para 2022 y mantiene así su previsión de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones en el conjunto del año. La remuneración al accionista se incrementa pues el consejo de administración ha aprobado una remuneración de 0,18 euros por acción (un 5,9% más) que se abonará en enero de 2023.

Gálan analiza los resultados: «Seguimos contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados».

Lo último en Economía

Últimas noticias