Los hoteleros rebajan un 15% el precio en sus cadenas para hacer frente a la segunda oleada del covid-19

La segunda oleada de la pandemia de covid-19 ha impactado duramente en las grandes cadenas hoteleras, que tenían depositadas sus esperanzas en la recta final del año con el objetivo de recuperar parte de la facturación perdida durante los meses de confinamiento. Sin embargo, el aumento de los casos y las nuevas restricciones han llevado a los hoteleros a rebajar un 15% los precios en sus establecimientos con el fin de atraer más clientes y aumentar las reservas.
Hay que tener en cuenta que tras una campaña de verano más débil de lo habitual, las cadenas del sector confiaban en que la demanda se recuperase en la recta final del año. Nada más lejos de la realidad, la segunda oleada de la pandemia ha vuelto a golpear con especial dureza al turismo, y el pasado mes de octubre el número de pernoctaciones hoteleras se desplomó en un 83,3%, y ya acumula ocho meses consecutivos de caídas.
Además, otro de los factores a tener en cuenta es que el número de establecimientos hoteleros abiertos también se encuentra muy por debajo de las cifras de años anteriores, y disminuyó en octubre respecto al mes anterior, pasando de 12.202 a 10.597. Este dato a su vez, supone un 31,4% en comparación con los hoteles abiertos en el mismo mes del pasado 2019. Así, las compañías del sector turístico continúan encontrándose con dificultades para remontar los estragos causados por la crisis sanitaria, a pesar de que las noticias sobre las vacunas contra el covid, han disparado su cotización en las dos últimas semanas.
Otro de los aspectos donde las cadenas hoteleras registraron un descenso fue en la estancia media de los viajeros españoles, que bajó en octubre un 31,7% interanual
Otro de los aspectos donde las cadenas hoteleras registraron un descenso fue en la estancia media de los viajeros españoles, que bajó en octubre un 31,7% interanual, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero, pese al abaratamiento en el precio de las estancias. Teniendo en cuenta los destinos preferidos por los turistas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los territorios principales del total de viajeros en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -79,4%, -76,7% y -87,8%, respectivamente.
Ante esta situación las compañías del sector han optado por sumarse al masivo evento comercial que tendrá lugar este viernes, el Black Friday, para tratar de atraer a los viajeros con descuentos y ofertas en sus establecimientos hoteleros y con promociones especiales que podrán canjearse a lo largo de todo el año 2021.
A pesar de este evento y de la proximidad de la campaña de Navidad, las previsiones apuntan a que el sector de los viajes será el gran damnificado de este año, ya que si en años anteriores se situaba siempre entre la franja del 8% y 10% de todas las compras, en esta ocasión se desploma hasta el 2%, unos datos que suponen la caída más importante de todos los segmentos de compra, impactado por el coronavirus.
Británicos y franceses
Entre los turistas que visitaron nuestro país el pasado mes de octubre las nacionalidades que más se han repetido han sido la británica y la francesa. Los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido concentraron el 26,3% y el 15,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, con tasas de variaciones anuales del -78,8% en el caso del mercado francés y del -96,3% en el del británico. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Alemania, Italia y Portugal (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -98,2%, -89,2% y -78,8%, respectivamente.
En conjunto y en lo que va de año se han producido 85,6 millones de pernoctaciones en hoteles de nuestro país, cifra que supone un 72,2% menos que en el mismo periodo de 2019
En conjunto y en lo que va de año se han producido 85,6 millones de pernoctaciones en hoteles de nuestro país, cifra que supone un 72,2% menos que en el mismo periodo de 2019. Los españoles realizaron 46,9 millones de pernoctaciones (-55,4%) y los extranjeros, 38,6 millones, con un descenso del 80,9% respecto al periodo enero-octubre del año pasado. Así, las principales caídas se han experimentado por parte de viajeros internacionales como consecuencia de las fuertes restricciones en la movilidad impuestas por numerosos gobiernos , especialmente europeos, para tratar de contener la propagación del covid-19.
Los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera del mes de octubre, con más de 1,9 millones de viajeros frente a 478.314 turistas extranjeros
Y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera del mes de octubre, con más de 1,9 millones de viajeros frente a 478.314 turistas extranjeros.