Turismo

Aerolíneas y hoteles se aferran al Black Friday como su último salvavidas frente al covid-19

El peso del turismo en la economía española se hunde del 12,4% al 4,3% en 2020 por el impacto del Covid
El peso del turismo en la economía española se hunde del 12,4% al 4,3% en 2020 por el impacto del Covid

Esta semana tiene lugar uno de los eventos comerciales más esperados por los consumidores a nivel mundial, el Black Friday. Sin embargo, este año estará marcado por la pandemia de covid-19 y por la necesidad de las marcas de dar a salidas al stock que han acumulado durante los meses de confinamiento. Uno de los sectores que más dependerá este año de las ofertas del Black Friday será el turístico, que ha sufrido duramente el impacto de la pandemia.

Tras varios meses cerrados y como consecuencia de las restricciones en la movilidad impuestas por los gobiernos para contener la propagación del virus, las grandes cadenas hoteleras han visto como la demanda de turistas se ha desplomado afectando gravemente a sus resultados del segundo y tercer trimestre de 2020. Del mismo modo, las compañías aéreas también han sufrido el descenso de pasajeros, que en algunos casos ha llegado a superar el 80%, ante los vetos que numerosos países establecieron a la hora de viajar.

Así, compañías como Meliá Hotels International han lanzado ofertas de hasta un 50% en más de sus 300 establecimientos hoteleros, con el objetivo de incentivar a los turistas y fomentar las reservas en la recta final del año. “La campaña de Black Friday llega en un momento de optimismo para la industria de los viajes que, tras más de ocho meses de travesía por el desierto, ha visto al fin un rayo de esperanza con el reciente anuncio sobre la positiva evolución de la vacuna contra el covid-19″, ha destacado la compañía hotelera en un comunicado.

Otras grandes cadenas como Hoteles Barceló también se han sumado a este acontecimiento comercial, con grandes ofertas para sus clientes y tarifas flexibles como una forma de capear la grave crisis que ha supuesto pandemia para su actividad. De este modo, las compañías tienen sus esperanzas depositadas en el Black Friday y también en la campaña de Navidad, y se muestran optimistas ante el leve repunte de la demanda registrado en las últimas semanas.

La pasada semana también comenzaron sus descuentos de Black Friday hoteleras como Riu Hotels y Room Mate Hotels, que ofrecen desde tarifas reducidas hasta bonos que pueden canjearse a lo largo de todo el 2021. La compañías NH Hotels ha esperado hasta esta semana para anunciar sus ofertas, aunque sí ha confirmado que también se unirá a esta oportunidad comercial para el turismo.

Aerolíneas

Por su parte, las aerolíneas han sido tradicionalmente unas de las grandes participantes del Black Friday, ofreciendo a los consumidores descuentos para todo tipo de viajes. Sin embargo, este año, y tras varios meses con sus aeronaves paradas en los aeropuertos y una demanda muy reducida, las principales compañías del sector ya han lanzado sus ofertas, que se encuentran por encima de las realizadas en anteriores ocasiones.

El caso de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, las ofertas comenzaron este mismo lunes, con un 20% de descuento e irán aumentado a medida que se acerque el viernes. De este modo, los usuarios podrán acceder tanto a vuelos nacionales como internacionales a precios por debajo de los 100 euros. A través de este evento comercial las empresas tratan de dar salida a las plazas en aviones que han sufrido el impacto de la pandemia de covid-19.

La aerolínea Iberia ha lanzado su ‘New Black Friday’, una campaña de precios que permite reservar hasta el 1 de diciembre para volar hasta el 30 de junio de 2021, con precios para trayectos en España por menos de 30 euros. Durante la campaña, Iberia lanzará promociones segmentadas para sus clientes Iberia Plus y para que los que ya tienen un bono puedan comprar sus billetes con condiciones especiales.

A pesar de que las compañías del sector han depositado su esperanza en las ventas de esta semana, los españoles gastarán un 10% menos en este ‘Black Friday’, hasta los 128,2 euros por el coronavirus, de acuerdo con los datos del último estudio de iAhorro sobre tendencias e intención de compra de los españoles en el Black Friday 2020. En concreto, el presupuesto de media para este 2020 será de 128,2 euros, con un 22,3% de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4% entre 50 y 100 euros y un 20,4% que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5% destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4% restante más de 200 euros.

Las previsiones apuntan a que el sector de los viajes será el gran damnificado de este año, ya que si en años anteriores se situaba siempre entre la franja del 8% y 10% de todas las compras, en esta ocasión se desploma hasta el 2%, unos datos que suponen la caída más importante de todos los segmentos de compra, impactado por el coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias