Se hacen pasar por Correos pero es una estafa como una catedral: te roban dinero en minutos
Una nueva estafa puede dejarte sin dinero escasos minutos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha emitido una preocupante alerta a través de un comunicado desde su página web donde advierten sobre una reciente campaña de suplantación que utiliza el nombre de la empresa de mensajería Correos.
En esta táctica, un grupo de ciberdelincuentes busca la obtención de tus datos personales y bancarios con diversos propósitos ilícitos. Siguiendo la táctica del phishing, se hacen pasar por Correos, una institución pública reconocida, con el objetivo de ganarse tu confianza y, de esta manera, atacarte sin levantar sospechas, logrando su cometido en cuestión de minutos.
Cómo funciona la estafa
La estafa comienza con un correo electrónico que, aparentemente, es de Correos. En él se informa de que hay un paquete a tu nombre listo para proceder a su entrega. Este asunto llamativo busca captar tu atención y motivarte para que abras el mensaje y así poder obtener más información sobre el supuesto envío. La estrategia es clara: quieren que sigas todas sus indicaciones para obtener el paquete, proporcionándote un número de seguimiento específico y una fecha de envío para darle autenticidad al engaño, como «Su paquete de Correos nº CR180077540ES, enviado el 25/10/2023, está en proceso».
Luego, los estafadores te informarán que debes realizar un pago para recuperar el paquete, y para ello alegarán que este ha pasado por aduanas, generando un costo adicional debido a la normativa aduanera vigente: «De acuerdo con la normativa aduanera vigente, cualquier importación procedente de un país fuera de la Comunidad Europea con un valor comercial superior a 22 euros está sujeta a impuestos, independientemente del tipo de mercancías». Para hacer el pago, te indicarán que utilices la plataforma Paysafecard.
Si caes en la trampa y decides recuperar el supuesto paquete, el servicio de atención al cliente de Aduanas te animará a comprar un código PIN de Paysafecard en línea, con un costo de 50 euros. Este dinero irá directamente a los estafadores si sigues sus indicaciones. Después de obtener el código, te pedirán que se lo envíes para gestionar la entrega del paquete a su destino. Sin embargo, esto es simplemente una estrategia para que gastes esos 50 euros en la plataforma Paysafecard y luego se los envíes a los estafadores.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad proporciona ciertos detalles para identificar ataques de phishing. Uno de ellos es examinar el dominio que utilizan los ciberdelincuentes, ya que no será exactamente igual al dominio legítimo de Correos. También se señala el lenguaje utilizado ya que se han detectado errores gramaticales y de formato que delatan la falsedad de estas notificaciones.
Correos no va a cometer tantos errores ortográficos en una comunicación oficial, de hecho, es raro que cometa uno, por lo que si ves que el correo electrónico está lleno de errores, siempre debes desconfiar, ya que probablemente sea una estafa. Además, siempre debes ser cauteloso cuando te soliciten dinero. Si tienes dudas, ponte en contacto directamente con Correos para verificar la autenticidad de la comunicación.
Crecen los ciberdelitos
Los ciberdelitos en España han crecido en los últimos años a un ritmo alarmante. En el año 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 374.737 ciberdelitos, lo que representa un aumento del 22,7% respecto a 2021.
Este aumento se debe a una serie de factores, entre los que destacan:
- El aumento de la digitalización de la sociedad.
- La sofisticación de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.
- La falta de concienciación de la población sobre los riesgos de la ciberdelincuencia.
Los ciberdelitos pueden suponer un impacto significativo en las víctimas, tanto a nivel personal como económico. Por ello, es importante tomar medidas para prevenirlos.
Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir los ciberdelitos son:
- Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
- Actualizar el software y el sistema operativo de los dispositivos con regularidad.
- Evitar abrir enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas.
- Ser cauteloso con la información que se comparte en línea.
También es importante estar informado sobre las últimas tendencias en ciberdelincuencia para poder protegerse de las nuevas amenazas.