EMPRESAS

El Gobierno usará el rescate europeo para sanear empresas en las que participará a través de la SEPI

El PP propone llevar al Congreso los rescates de la SEPI y pedir una auditoría externa si hay sospechas
El PP propone llevar al Congreso los rescates de la SEPI y pedir una auditoría externa si hay sospechas

El Gobierno tiene previsto canalizar, a través de empresas con participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una porción no pequeña de la tarta del rescate europeo (140.000 millones entre préstamos y ayudas directas) que le tocará recibir a España en los próximos meses y años. Concretamente, el dinero llegará a partir del verano si todos los plazos de Bruselas se cumplen.

Entre los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra sanear a través de los fondos de recuperación a las empresas de titularidad mixta, es decir, a aquellas con participación del Estado y con capital pública. De hecho, está previsto que puedan recibir un volumen importante del montante de las ayudas, según han informado fuentes del mundo empresarial a OKDIARIO.

La idea del Ejecutivo es que las empresas en apuros que sean beneficiarias del fondo de la SEPI también puedan recibir en el futuro de los proyectos europeos que decidirá, en último término, la oficina económica de Moncloa, por lo que el rescate que recibirán estas empresas llegará por partida doble: de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno del «fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas» de 10.000 millones de euros y de los proyectos que realicen con cargo al rescate europeo.

De hecho, el Gobierno cambió en el último Real Decreto del año de la pandemia, el RD 36/2020, la regulación de las empresa de economía mixta, que son aquellas que están en la frontera entre lo público y lo privado: «Se adapta la actual regulación de la empresa de economía mixta que contempla la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, a las colaboraciones público-privadas que está previsto que nazcan bajo el paraguas del Plan de Recuperación y se facilita la agilización y flexibilización del procedimiento de selección del socio de la futura empresa de economía mixta, pero dentro de los límites que marca el derecho europeo», dice la declaración de intenciones de esa norma.

Concretamente el artículo 69 de este decreto detalla que la ejecución de un contrato de concesión de obras o de concesión de servicios en un proyecto enmarcado por el Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia de la Economía Española -es decir, vinculado al rescate europeo- «podrá adjudicarse directamente a una sociedad de economía mixta en la que concurra mayoritariamente capital público con capital privado».

Aunque se establecen «condiciones», lo cierto es que este artículo 69 deja claro que el Estado podrá canalizar las ayudas con más facilidad a las empresas rescatadas por la SEPI, ya que son compañías privadas con una participación del Estado. El propio Gobierno quiso que el rescate a las empresas privadas se realizara con la condición de que el Estado, a través de la SEPI, entrara en el capital y hubiera consejeros dependientes de este grupo empresarial público en los órganos de decisión.

Solvencia y negocio

Es decir, que el Gobierno está abonando el terreno para que las empresas saneadas por el propio Estado puedan seguir teniendo solvencia y negocio en el futuro, algo lógico porque en el caso de que alguna de las compañías rescatadas finalmente acaben quebrando también generaría más de un quebradero de cabeza para el Estado. Solo hay que ver el precedente del caso Isofotón en Andalucía, en el que una fotovoltaica recibió 90 millones de euros de fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía socialista, un caso que actualmente está investigando un juzgado de Sevilla y que podría salpicar a dos ministros, María Jesús Montero y Luis Planas.

Preparando proyectos a contrarreloj

Por ahora, según las fuentes consultadas, las empresas españolas están trabajando a contrarreloj, aunque aún ni se saben cuáles serán los requisitos definitivos, para diseñar proyectos que puedan encajar dentro de los fondos europeos. Es curioso el caos que hay aún sobre cómo se repartirán los fondos europeos. Solo hay que ver que el decreto que lo regula, al que habrá que acompañar numerosos reglamentos, salió adelante gracias a Bildu y a la abstención de VOX. Como ha ocurrido en el pasado con los famosos fondos FEDER, hay mucho miedo a que finalmente las ayudas europeas nunca terminen de llegar a la economía real.

Las grandes empresas buscan socios entre las pymes

Por ahora, los pasos que están dando grandes empresas del Ibex 35 ante la expectativa de los fondos de recuperación es contactar con sus proveedores (numerosas pequeñas y medianas empresas que dependen de sus grandes socios) para montar sus proyectos con financiación europea y sacar beneficio. Las grandes del Ibex y las multinacionales saben que si las ayudas europeas las solicitan mediante un hub de compañías que incluya a pymes será más fácil acceder a los fondos.

Una SEPI paralizada y sin presidente

Mientras tanto, la SEPI está completamente paralizada, como avanzó OKDIARIO. De hecho, el expresidente de la SEPI ha estado dirigiendo en la sombra el grupo encargado de rescatar empresas a pesar de que estaba imputado.

Después de que se conociera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba reservando su puesto a Vicente Fernández Guerrero, que dimitió en octubre de 2019 por su imputación en el caso Aznalcóllar, la ministra está buscando a la desesperada presidente de la SEPI. El principal candidato hasta la fecha es Antonio Miguel Cervera, presidente de SEPIDES y exdirector general de Patrimonio de la Junta.

Lo último en Economía

Últimas noticias