LA DESINVERSIÓN IRÁ DIRIGIDA SÓLO A INSTITUCIONALES

El Gobierno no venderá acciones de Bankia a inversores particulares

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

El Gobierno va a vender una parte del capital que tiene en Bankia solamente a inversores institucionales, por lo que los minoristas particulares no podrán adquirir títulos de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri en esta operación.

Así lo han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO, que anticipan que la venta se realizará con el mercado bursátil cerrado, irá destinada a fondos de inversión y se producirá sin aviso previo a la opinión pública, “que es como se realizan este tipo de desinversiones”.

El Estado posee un 67% del capital de Bankia través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate realizado en 2012 con la ayuda de los fondos comunitarios y que ascendió a 22.424 millones de euros. Desde entonces sólo se ha producido una venta, en 2014, cuando el Gobierno se deshizo de un 7,5% de la entidad financiera por 1.304 millones de euros.  Y ahora el Ministerio de Economía va a realizar una nueva desinversión cuyo porcentaje está por determinar.

“Aunque el ministro Luis de Guindos ha indicado que el FROB venderá entre un 7% y un 9% del capital que posee en Bankia la cantidad final podría ser mayor”, señalan las fuentes consultadas. De hecho, la intención del Ejecutivo antes del verano era colocar en el mercado hasta un 20%, ya que la Comisión Europea y el BCE apremian para que el Estado salga por completo de Bankia lo antes posible, ya que se trata de una distorsión del mercado financiero.

Uno de los elementos clave a la hora de que el Gobierno siga vendiendo títulos de Bankia es que ya se ha aprobado la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que también fue nacionalizada y cuya integración ha sido impulsada por el propio Ministerio de Economía.

Aunque el BCE ha manifestado en numerosas ocasiones a Luis de Guindos que es preferible sacrificar rentabilidad para que cuanto antes se ponga fin a una situación de alteración de la competencia (por ser el Estado el accionista mayoritario tanto de BMN como de Bankia) la presión social y la necesidad de equilibrar las cuentas públicas obligan al Gobierno a recuperar el máximo dinero posible en la operación.

No se puede olvidar que Bankia es la primera entidad que más dinero público ha recibido (la segunda si incluimos los Esquemas de Protección de Activos pactados con el Sabadell para el rescate de la CAM).

La Asociación Española de Banca (AEB) ha manifestado su oposición a que el Estado siga mucho tiempo más en el capital de entidades financieras, aunque su presidente, José María Roldán, comprende que el Ejecutivo intente maximizar sus ingresos con la colocación del paquete que tiene a través del FROB en las citadas entidades.

La posición oficial del FROB es que “la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos descansaría en una desinversión mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido aprovechando los momentos más favorables de mercado”.

El plazo al que hace referencia el FROB concluye el 31 de diciembre de 2019, después de que el Gobierno español haya aprobado un aplazamiento del periodo inicial que se había fijado para salir del capital de los bancos rescatados.

Lo último en Economía

Últimas noticias