La verdad del rescate del Sabadell: el banquero cercano a Pujol recibe más dinero público que Bankia

presidente sabadell acciones
Josep Oilú

Aunque siempre que se habla de rescate financiero se alude a que la entidad que más dinero publico ha recibido ha sido Bankia, la realidad es que hay otro banco que ha necesitado que el Estado comprometa un mayor volumen de fondos para su salvación. Se trata de Banco Sabadell, con un montante total de 26.302 millones de euros, casi 4.000 millones más que Bankia.

Así lo revelan los datos que presenta el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre fiscalización correspondiente al periodo que va del año 2009 al ejercicio 2014 y que tiene una mención especial para la entidad que preside Josep Oliú, el banquero catalán que se codea con el independentismo pero hace su negocio en España y lo mantiene, en parte, gracias al dinero de los ciudadanos.

En el citado documento el organismo señala que el dinero público comprometido en el rescate del Sabadell se deriva de la operación de compraventa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que adquirió el banco catalán por la cantidad simbólica de un euro a cambio de que el sector financiero y los contribuyentes españoles se hicieran cargo de su saneamiento.

¿Y cómo se artículo este rescate encubierto? Muy sencillo. Cuando la entidad que preside Josep Oliú adquirió la CAM el Gobierno incluyó dentro del acuerdo un Esquema de Protección de Activos (EPA), que blindaba al banco catalán del 80% de las pérdidas generadas por la cartera de activos de la caja de ahorros.

Este EPA comenzó a activarse en 2015, una vez que se agotó el fondo de provisiones de casi 3.900 millones creado por el Sabadell. Desde entonces cada año el banco presenta un documento de liquidación para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) realice el desembolso correspondiente.

El citado informe del Tribunal de Cuentas indica que de los 26.302 millones de euros comprometidos, un total de 21.858 millones provienen del citado FDG (cuyos ingresos provienen de los bancos mediante cuotas anuales que extraen de los depósitos de los clientes) y el resto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo público creado para gestionar el rescate de las entidades financieras con problemas.

En el siguiente cuadro elaborado por el organismo fiscalizador se puede apreciar claramente quienes han sido las entidades beneficiadas por esta lluvia de millones de euros de dinero público.

Sabadell
Las cifras del rescate bancario. (Fuente: Tribunal de Cuentas) (Pinchar en la imagen para ampliar)

En la actualidad el FDG carece de recursos y es el Estado el que adelanta el dinero. En 2015 la liquidación a favor del Sabadell fue de 822 millones de euros y este año el banco catalán ha presentado una factura de 981 millones de euros que le fue abonada por el FROB el pasado febrero.

Teniendo en cuenta que Sabadell registró un beneficio neto de 710 millones de euros en 2016 parece claro que el banco catalán se beneficia de este rescate en forma de EPA, que está vigente hasta el año 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias